Mundo

Denuncia Cristina Fernández asedio político

La vicepresidenta califica de ‘ficción’ el juicio en el que fiscales la acusan de corrupción y piden 12 años de cárcel.

BUENOS AIRES.- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió contra los fiscales que pidieron una condena a 12 años de prisión, al afirmar que no han probado “nada de lo que dijeron” durante el juicio en el que la acusan de corrupción, el cual calificó de “ficción”.

En una presentación de dos horas transmitida, vías redes sociales, desde su despacho en el Senado, Fernández dijo que las acusaciones de las que es objeto fueron armadas para perseguirla políticamente y apuntó contra los fiscales por citar a testigos “con testimonios que colapsaron” a lo largo de las audiencias judiciales.

Diego Luciani, uno de los acusadores oficiales del juicio a la vicepresidenta, pidió la víspera una condena de 12 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos tras acusarla de haber liderado una organización delictiva que adjudicó de forma irregular durante su mandato (2007-2015) unas 51 obras a Lázaro Báez, un empresario allegado, y haber generado con ello una defraudación al Estado de unos mil millones de dólares.

Rodeada de papeles desplegados en una mesa, en los que buscaba información para sostener sus críticas, la vicepresidenta aseguró que el juicio está basado “en un guion bastante malo, además de falso”, que se refiere de forma injustificada a “sobreprecios y rutas no hechas”.

Este es el primer pedido de una condena para la expresidenta en una docena de causas judiciales por diversos delitos, algunas de las cuales fueron cerradas y otras continúan bajo investigación.

La dirigente peronista indicó que el tribunal ya tiene decidida su condena en el marco de la persecución que viene sufriendo por parte de sectores de la justicia desde el gobierno de su sucesor, Mauricio Macri (2015-2019), quien hoy es uno de los referentes de la oposición. Reprochó, además, a los fiscales no ahondar en la investigación de supuestos actos de corrupción de empresarios cercanos a Macri en el sector de la obra pública.

El presidente Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos,siguió por televisión el discurso de la vicepresidenta.

“Estuvo espléndida en su discurso”, les dijo a sus colaboradores. Muy cerca suyo estaban sentados el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, quien había ido a desayunar con el jefe de Estado y se quedó un rato más para no perderse detalle de la exposición de Cristina Fernández.

EL APOYO

Al terminar su intervención, Fernández de Kirchner salió al balcón del Congreso para saludar entusiasta a los manifestantes que la esperaban.

Además de esas muestras de apoyo, la vicepresidenta recibió la solidaridad de algunos líderes de izquierda de la región, como los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil.

También lee: