Mundo

¿Cómo es la cirugía que logró separar a dos gemelos siameses?

Los gemelos lograron ser separados con éxito tras una serie de cirugías, dos de ellas con más de 33 horas de duración.

Arthur y Bernardo Lima, gemelos siameses de Brasil, lograron ser separados con éxito después de una cirugía de 33 horas con ayuda de realidad virtual.

Se trata de la operación más compleja del momento, ya que los niños compartían venas vitales del cerebro, una de ellas llevaba sangre al corazón, por lo que los especialistas creyeron en un principio que la cirugía sería imposible. Además, con casi cuatro años de edad, estos pequeños también se convirtieron en los gemelos craneópagos más grandes con un cerebro fusionado en ser separados.

La cirugía fue dirigida por el neurocirujano pediatrico Noor ul Owase Jeelani, del Great Ormond Street Hospital, de Londres, así como por el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer, de Río de Janeiro, lugar donde comenzó el tratamiento de los niños Lima.

En 2018, Arthur y Bernardo nacieron craneópagos, es decir, pegados en la parte del cráneo, en una zona rural del norte de Brasil. Sus padres, Adriely y Antonio Lima, llevaron a los niños a Río de Janeiro, donde fueron atendidos por el equipo médico dedicado del Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer durante dos años y medio.

El equipo quirúrgico se sometió a meses de preparación que involucraron una cirugía de prueba realizada a nivel continental en realidad virtual. Cabe señalar que es la primera vez que esta tecnología se utilizó para este propósito.

Los procedimientos involucraron a casi 100 miembros del personal médico y siete cirugías separadas, con más de 33 horas de tiempo de operación en las dos últimas cirugías.


“Como padre, siempre es un privilegio tan especial poder mejorar el resultado para estos niños y sus familias”, comentó el doctor Jeelani. “No solo hemos brindado un nuevo futuro para los niños y sus familias, sino que hemos equipado al equipo local con las capacidades y la confianza para emprender con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro”.


También lee: