Mundo

¿Por qué el euro tuvo una caída histórica y puede perder su paridad frente al dólar?

De acuerdo con el modelo de valoración de opciones de Bloomberg, existe una probabilidad implícita de alrededor de 50% de que el euro alcance la paridad frente al dólar en agosto.

Con la economía europea tambaleándose hacia una recesión, los comerciantes están cada vez más convencidos de que es inminente que el euro rompa la paridad con el dólar.

Acortar el euro es una de las operaciones más populares en el mercado, y los estrategas de Nomura International y de Banco HSBC dijeron a sus clientes que esperen más pérdidas en el futuro. De acuerdo con el modelo de valoración de opciones de Bloomberg, existe una probabilidad implícita de alrededor de 50 por ciento de que el euro alcance la paridad frente al dólar en el próximo mes.

Con el euro en un mínimo de 20 años, los inversionistas están lidiando con la posibilidad de que Rusia pueda cortar el suministro de gas a Europa y hundir a la región en una recesión. El shock económico dificultaría que el Banco Central Europeo eleve una política monetaria más estricta y probablemente amplíe el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos.

Nuevo mínimo del euro frente al dólar

La moneda europea se desplomó aún más este miércoles, cotizando en un mínimo 1.0187 por dólar.

“Se trata de Rusia”, dijo Kaspar Hense, gerente senior de cartera de BlueBay Asset Management. “Si vemos un racionamiento de petróleo en Europa debido a un corte en los suministros rusos, veremos una recesión significativa en Europa. Podría ser un invierno muy largo”.

Hense dijo que BlueBay ha estado cortando el euro desde el mes pasado. Espera que la moneda común caiga a 90 centavos frente al dólar si Rusia retiene el suministro, aunque no es su caso base.


Los funcionarios alemanes han expresado su preocupación de que un gasoducto clave que entrega gas natural de Rusia a Europa no pueda volver a su capacidad máxima después del mantenimiento planificado este mes. La Agencia Internacional de Energía ha advertido que un corte total en los flujos “no se puede excluir” dado el “comportamiento impredecible” de Rusia.

Tim Brooks, jefe de comercio de opciones de divisas en el creador de mercado Optiver, espera más volatilidad si el euro supera la paridad del dólar. La demanda de opciones en euros se está uniendo a niveles más bajos de alrededor de 0.92 a 1 frente al dólar, dijo.

El estratega de Nomura International, Jordan Rochester, escribió el martes que tiene aún más convicción en su pronóstico de que el euro caerá hacia 0.98 en agosto.

¿Europa al borde de la recesión?

El euro “sigue siendo efectivamente imposible de comprar este verano”, dijo Kit Juckes, estratega jefe de divisas globales de Societe Generale. “La dependencia energética de Europa de Rusia está cayendo, pero no lo suficientemente rápido como para evitar una recesión si se cierra el gasoducto. Si eso sucede, el EUR/USD probablemente perderá otro 10 por ciento más o menos”.

También existen preocupaciones adicionales sobre los amplios diferenciales de los bonos italianos, dijo Van Luu, jefe de estrategia de divisas y renta fija de Russell Investments.

“Es una tormenta perfecta para el euro en este momento”, dijo Luu, quien tiene una pequeña posición corta. Aun así, la moneda ya se encuentra en niveles débiles y existe una buena posibilidad de que pueda fortalecerse el próximo año, agregó.

“No descartaría la paridad dado el coctel de factores, pero personalmente no perseguiría este movimiento”, dijo. “No agregaría a los pantalones cortos europeos en este momento”.

Durante meses, el euro se ha visto acosado por la opinión de que las tasas de interés en la zona euro retrasarán el endurecimiento agresivo en Estados Unidos. Los comerciantes también esperan menos ajuste general debido a la débil economía de la región.

También lee: