Mundo

EU ‘pone tache’ a Biden: 85% desaprueba su gestión

El 85 por ciento de los adultos estadounidenses dice que el país va por la dirección equivocada

Una abrumadora mayoría de estadounidenses cree que el país va por la dirección equivocada, incluyendo un 80 por ciento de los demócratas, dice una encuesta que refleja una profunda desaprobación hacia el manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden.

El 85 por ciento de los adultos estadounidenses dice que el país va por la dirección equivocada y el 79 por ciento califica de mala la situación económica, según la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Los resultados ofrecen un panorama sombrío para Biden y los demócratas a pocos meses de las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.

La inflación está reemplazando a la saludable tasa de desempleo de 3.6 por ciento como tema central para muchos estadounidenses, que están padeciendo precios más altos de comida y combustible. Incluso entre los demócratas, un 67 por ciento dice que la situación económica es mala.

Apenas un 39 por ciento de la población a prueba de la gestión de Biden, comparado con 60 por ciento que desaprueban. Su tasa de aprobación cayó el mes pasado a su nivel más bajo y no se ha movido de allí.

El descontento hacia su manejo económico es aún mayor, de 69 por ciento. Entre los demócratas, el porcentaje de los que desaprueban su desempeño económico asciende a 43 por ciento.

Apenas un 14 por ciento dice que el país va en la dirección correcta, comparado con 21 por ciento en mayo y 29 por ciento en abril. Durante la primera mitad del 2021, aproximadamente la mitad de la población decía que el país iba por la dirección correcta, pero ese número ha ido disminuyendo en los últimos meses.

La encuesta fue realizada entre jueves y lunes y muchas de las entrevistas se dieron después de que la Corte Suprema eliminó las protecciones al derecho constitucional al aborto, una posición contraria a lo que la mayoría del país opina, y eso posiblemente contribuyó al tono pesimista de los encuestados.

La insatisfacción fue bipartidista. El 92 por ciento de los republicanos y el 78 por ciento de los demócratas dicen que el país va por la dirección equivocada. Desde el mes pasado, ha aumentado el porcentaje de demócratas que opina que el país va por la dirección equivocada; antes era de 66 por ciento.

Sin embargo, una noticia positiva para Biden es que muchos aprueban de su manejo de la pandemia. El 53 por ciento de los encuestados le dieron buenas calificaciones en esa área. Por otra parte, sólo el 36 por ciento aprueba del manejo de Biden en el tema de la tenencia de armas y el 62 por ciento desaprueba.


También lee: