Mundo

‘La preciosa virtud de la castidad’: Papa Francisco pide no tener relaciones antes del matrimonio

El jerarca católico aseguró que la juventud actual está más expuesta al ejercicio de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El pasado 15 de junio, el papa Francisco ha pedido, mediante un documento, a todas las parejas que se abstengan de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, para de esta forma conservar la ‘preciosa virtud de la castidad’.

Este documento busca servir como acompañamiento desde la iglesia a todas las parejas, este se llama Itinerario catecumenal para la vida matrimonial del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

“A la Iglesia no le debe faltar nunca el valor de proponer la preciosa virtud de la castidad, por mucho que ahora esté en rotundo contraste con la mentalidad común. La castidad debe presentarse como una auténtica aliada del amor, no como su negación”, menciona el documento del Vaticano.

“La castidad vivida en continencia permite que la relación madure gradualmente y en profundidad. Cuando, de hecho, como sucede a menudo, la dimensión sexual-genital se convierte en el elemento principal, si no el único, que mantiene unida a una pareja, todos los demás aspectos, inevitablemente, pasan a un segundo plano o se oscurecen y la relación no progresa”, continúa.

Por otra parte, también se menciona que la juventud actual está más expuesta al ejercicio de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

“Los jóvenes están expuestos a dos peligros: por un lado, la difusión de una mentalidad hedonista y consumista que les priva de toda capacidad de comprender el bello y profundo significado de la sexualidad humana. Por otro, la separación entre la sexualidad y el ‘para siempre’ del matrimonio. Los procesos de educación de la afectividad y de la sexualidad – en el horizonte de ‘una educación sexual positiva y prudente’ – que se proponen a los niños a medida que crecen”.

Este documento busca ser ayudar a las iglesias a brindar apoyo a todas las parejas, tanto antes como durante el matrimonio.


También lee: