Mundo

El perdedor de elecciones del domingo será Colombia por estas razones, según Pablo Hiriart

Los resultados de las elecciones en Colombia tendrán alguna respuesta negativa del sector perdedor, y esto se verá reflejado en escenarios que podrían ser violentos y problemáticos.

Este domingo serán llevadas a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, y el periodista Pablo Hiriart ha advertido que por diversas razones, el gran perdedor no será alguno de los partidos, sino el país entero por las consecuencias que vendrán con cualquiera de los dos principales candidatos.

Durante su participación en el EF Meet Point Virtual - Cumbre de las Américas: Nuevos Liderazgos Latinoamericanos, Hiriart señaló que la situación es bastante tensa en Colombia, principalmente por el tema de la polarización y las narrativas que han adaptado diversos sectores contra los principales candidatos: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Además de la perspectiva de la ciudadanía, la postura que pueda llegar a tomar cualquiera de los candidatos en caso de perder puede encender las alarmas en el país, ya que las posibles movilizaciones impulsadas por el enojo contra los resultados puede tener consecuencias graves para la población.

De acuerdo con Pablo Hiriart, esta segunda vuelta en las elecciones de Colombia son inciertas, ya que las encuestas son cerradas, sin embargo, sea cual sea el ganador hay un panorama complicado a causa de los discursos políticos de ambos candidatos, y a continuación te contamos porqué.

¿Por qué Colombia será el ‘gran perdedor’ de las elecciones?

Populismo

Pablo Hiriart consideró que ambos candidatos han llevado un discurso populista, acarreando discursos agresivos en favor de los ideales de cada partido y sector de la sociedad que representan.

“Son dos populistas que parten a la sociedad en dos. Esta sociedad está fracturada y te diría que el resultado que tengas en Colombia va a ser para mal, porque el populismo tiene esa capacidad de fracturar y los servidores no han sido capaces de emparejar el piso y reducir la corrupción y desigualdad”.

Además, se argumentó que gane quien gane en Colombia, la población asumirá las consecuencias de un gobierno populista impulsado a la izquierda o a la derecha, lo que continuará sin resolver distintas problemáticas en el país latino.

Reconocimiento de resultados

Hiriart también argumentó en la transmisión que la respuesta del candidato perdedor va a ser importante para evitar la movilización de masas y posibles eventos violentos, esto también impulsado por el populismo.

Según el periodista, el peor de los escenarios inmediatos es que gane Rodolfo Hernández, esto debido a que Gustavo Petro podría desconocer el resultado en caso de que ganara por un ligero margen, lo que generaría un problema social grande impulsado por la respuesta de la izquierda como protesta ante el resultado.

Pablo Hiriart dijo que en caso de que la elección fuera ganada por Petro habría una respuesta fuerte de la derecha radical colombiana, ya que algunos incluso lo perciben como un candidato abanderado del socialismo. Esto se refleja en un “pavor” de que la posible administración de Petro comience a saquear capitales, lo que impulsaría a la derecha incluso a armarse.

De acuerdo con el periodista, en México y en otros países es menos probable que ocurran problemas como los que enfrenta Colombia debido a que hay instituciones y órganos que permiten convivir en cierta forma a distintas clases sociales, evitando que la polarización se agrave. En México destacó a la Universidad Nacional Autónoma de México que ha hecho menos problemáticas las diferencias, según Hiriart.

Promesas difíciles de cumplir

Pablo Hiriart concluyó que “el niño viene mal”, al decir que sea quien sea que gane Colombia se enfrentará a la poca capacidad de cumplimiento de promesas.

“En Colombia tendremos problemas sociales porque ninguno de los dos candidatos podrá cumplir el mundo que ha prometido a los colombianos”, sentenció.

También lee: