Mundo

Armas y hasta helicópteros de EU llegan a Ucrania

Los envíos incluyen armas antitanque Javelin, sistemas de misiles antiaéreos Stinger, blindaje corporal y suministros médicos.

WASHINGTON — El Pentágono dice que media docena de envíos de armas y otros materiales han llegado a Ucrania como parte del paquete de ayuda por 800 millones de dólares que el presidente Joe Biden asignó el 16 de marzo.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo este jueves que los envíos incluyen armas antitanque Javelin, sistemas de misiles antiaéreos Stinger, blindaje corporal, suministros médicos y otros materiales. Añadió que no se han entregado los 100 drones Switchblade que Biden sucedió dentro del plan.

Kirbi dijo que los 800 millones de dólares en asistencia posiblemente fueron entregados totalmente en unas dos semanas. También incluye helicópteros Mi-17, armas pequeñas, municiones, vehículos, sistemas de comunicaciones seguras, y capacidad de análisis e imágenes satelitales.

Por otra parte, Kirbi negó que los efectivos estadounidenses estuvieran entrenando a soldados ucranianos en Polonia y dijera que actuarían como enlaces con el personal ucraniano que cruza la frontera hacia ese país para recoger la asistencia estadounidense. Subrayó que la misión de entrenamiento militar estadounidense que había existido durante años en Ucrania fue suspendida poco antes de la invasión rusa.

OTAN se prepara y manda equipamiento contra armas biológicas a Ucrania

La OTAN está preparando sus defensas ante la posibilidad de que Rusia utilice armas biológicas, químicas o nucleares como parte de su invasión de Ucrania, aseguró este jueves Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar.

Durante la cumbre de líderes de la OTAN, también se acordó enviar equipamiento a Ucrania, para ayudarlos a protegerse contra un eventual ataque con armas químicas por parte del ejército de Vladimir Putin.

Esto podría incluir equipos de detección, protección y apoyo médico, así como capacitación para descontaminación y gestión de crisis”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

Los líderes acordaron también desplegar cuatro nuevos grupos de batalla, que generalmente suman entre mil y mil 500 soldados, en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Otros cuatro grupos están estacionados en los Estados bálticos y Polonia.

También lee: