Mundo

El Salvador arresta a 576 personas tras ola de asesinatos

El Congreso de El Salvador decretó un régimen de excepción a pedido de Nayib Bukele por el incremento de homicidios.

La policía de El Salvador arrestó a 576 presuntos pandilleros tras la ola de violencia que sembró el terror en la nación centroamericana el fin de semana.

La madrugada de este domingo, la Asamblea Nacional aprobó un régimen de excepción solicitado por el presidente, Nayib Bukele, que otorga poderes adicionales a la policía. La medida se produjo después de que al menos 62 personas fueran masacradas el sábado en uno de los peores derramamientos de sangre desde que terminó la guerra civil del país hace tres décadas.

El Salvador ha sido durante mucho tiempo uno de los países más violentos del mundo, pero ha estado relativamente tranquilo desde que Bukele asumió el cargo hace casi tres años, lo cual es una de las razones de sus altos índices de aprobación.

Bukele dijo que la policía había realizado cientos de arrestos en dos días y se comprometió a tomar una línea dura con los grupos, que controlan barrios enteros y se dedican a la extorsión y al narcotráfico. El director general de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que los pandilleros en la cárcel solo recibirán dos comidas al día.

“Si la comunidad internacional está preocupada por sus ángeles, vengan y llévenles comida porque yo no voy a quitar dinero público de las escuelas para alimentar a estos terroristas”, dijo Bukele en Twitter.

Estado de emergencia

La constitución permite el estado de emergencia “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público”, dijo la Asamblea Nacional en un comunicado en su sitio web.

El decreto flexibiliza las reglas de arresto, mientras que los derechos constitucionales de reunión y comunicación se suspenden temporalmente para permitir que las fuerzas del orden y el ejército aseguren el territorio nacional por un período de 30 días, dijo la Asamblea.

Se ordena al sistema penal implementar la emergencia en sus cárceles de máxima seguridad, con celdas cerradas las 24 horas, escribió Bukele en Twitter.

Jeannette Aguilar, especialista en seguridad salvadoreña, dijo que las pandillas están volviendo a dejar los cuerpos de sus víctimas en espacios públicos para enviar un mensaje sobre quién controla el territorio en el país.

“Esto ha afectado al Gobierno porque revela su incapacidad y muestra al público su fracaso en estos casi tres años en lo que dicen es su mayor logro”, dijo Aguilar.


También lee: