Mundo

Bombardeo a teatro de Mariúpol: Sobrevivientes comienzan a salir de los escombros

Autoridades ucranianas afirman que dentro del teatro había al menos mil 200 civiles refugiados.

Los sobrevivientes del feroz ataque del ejército ruso a un teatro que servía como refugio para cientos de civiles en la ciudad Mariúpol, ya comenzaron a salir de entre los escombros.

De acuerdo a los últimos reportes, cientos de hombres, mujeres y niños (alrededor de mil 200, de acuerdo a algunos funcionarios) se refugiaron en el sótano del teatro, mismo que resistió el ataque, por lo que la mayoría de los civiles que se encontraban en el lugar sobrevivieron.

No sabemos todavía si hay personas heridas o muertas. Pero parece que la mayoría han sobrevivido y están bien”, dijo Dmytro Gurin, parlamentario de Mariúpol.

Los ataques redujeron a escombros una gran parte del teatro de tres plantas en el centro de Mariúpol.

En este momento, los rescatistas levantan los escombros que bloqueaban la entrada al sótano a pesar de los ataques que se producen en otras partes de la ciudad.

Milagrosamente, el refugio sigue en pie. “El edificio soportó el impacto de una bomba aérea de alta potencia y protegió la vida de las personas ocultas en el refugio antiaéreo”, aseguró Ludmyla Denisova, ombudswoman de Ucrania.


El ataque al teatro se produjo a pesar de que los civiles que se encontraban en el lugar escribieron sobre el pavimento que rodeaba el edificio la palabra “NIÑOS” en ruso, según las imágenes distribuidas por la empresa de tecnología espacial Maxar.

Los ataques aéreos rusos también alcanzaron un recinto municipal de piscinas en Mariúpol donde se refugiaban civiles, incluidas mujeres y niños, dijo Kyrylenko. “Ahora hay mujeres embarazadas y mujeres con niños bajo los escombros allí”, escribió.

El gobernador de la ciudad, Viacheslav Chaus dijo que los civiles se ocultaban en sótanos y refugios sin acceso a los servicios públicos.

“La ciudad jamás ha conocido semejante pesadilla de muertes y destrucción”, dijo.

Presidente suplica ayuda

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, suplicó este jueves más ayuda para su país mediante un mensaje en video a los legisladores alemanes, en el que dijo que miles de personas han muerto, incluidos 108 niños, en la guerra iniciada hace casi un mes.

Refiriéndose a la grave situación en Mariúpol, dijo: “Todo es un objetivo para ellos (incluido) un teatro donde cientos de personas se habían refugiado que fue arrasado ayer”.

El mensaje comenzó con retraso debido a un problema técnico provocado por “un ataque en los alrededores” del lugar desde el que hablaba Zelenskyy, indicó la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Goering-Eckardt.


También lee: