Mundo

‘Tenemos que prepararnos’: UE advierte de llegada de millones de refugiados ucranianos

Ante esto, la comisaria de Asuntos Interiores de la UE pidió la activación de un mecanismo especial creado hace 20 años.

El principal funcionario de migración de la Unión Europea advirtió que más de 300 mil ucranianos que huyen de la guerra contra Rusia han ingresado al bloque de 27 naciones en los últimos días y añadió que Europa debe estar lista para la llegada de millones.

Ylva Johansson, la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, pidió este domingo a los ministros del interior del bloque a activar un mecanismo de protección especial establecido hace 20 años para ayudar a lidiar con la afluencia de refugiados.

“Tenemos que prepararnos para números aún mayores, y tenemos que prepararnos para el apoyo que debemos brindar a los ucranianos que huyen”, dijo a periodistas en la reunión de la UE en Bruselas.

“Creo que debemos prepararnos para millones”, subrayó.

El sistema de protección, que de hecho nunca fue usado, fue establecido a raíz de las guerras en la antigua Yugoslavia y Kosovo, cuando miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Proporciona permisos de residencia por un tiempo determinado; la posibilidad de empleo; alojamiento; bienestar social; tratamiento médico y educación para los niños.

‘No a la guerra’: Europa protesta contra invasión a Ucrania

Cientos de personas protestaron este domingo en París y en Niza contra la invasión rusa de Ucrania, con banderas ucranianas y de otras naciones de Europa del Este en alto.

Algunos rusos opuestos a la guerra estaban entre la multitud de París.

Fue el segundo día de protestas dirigidas contra el presidente ruso Vladimir Putin en Francia, entre una serie de mítines de fin de semana en toda Europa. En la famosa Promenade des Anglais en Niza, un centro para los ucranianos, cientos de personas corearon consignas contra la guerra que está librando Putin e instaron a las naciones de la OTAN a protegerlas de las bombas rusas.

Los manifestantes portaban banderas y pancartas de Ucrania, Moldavia, Georgia y Chechenia denunciando a Putin.

Mientras tanto en Bielorrusia, cientos de personas protestaron a pesar de que el gobierno autoritario de Bielorrusia se ha puesto del lado de Moscú.

Las manifestaciones contra la guerra se realizaron en al menos 12 ciudades bielorrusas, y los defensores de los derechos humanos informaron que más de 170 personas fueron arrestadas.

En la capital de Minsk, los manifestantes marcharon en diferentes puntos de la ciudad portando banderas ucranianas. Una gran pila de flores seguía creciendo en el edificio de la Embajada de Ucrania.

También lee: