Mundo

ONU dará 20 mdd en ayuda de emergencia a civiles de Ucrania

Los recursos se obtendrán del Fondo Central de Respuesta a Emergencias.

Tras los ataques militares de Rusia en territorito ucraniano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que apoyará con 20 millones de dólares al país gobernado por Volodymyr Zalensky; esto con el objetivo de ayudar a la nación en estado de emergencia.

António Guterres, secretario general de la ONU, lo anunció este jueves. Además, junto con otras agencias humanitarias expresaron su preocupación por la situación de los civiles ucranianos.

“La protección de los civiles debe ser la prioridad número uno”, señaló António Guterres, y añadió: “con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en cada rincón de Ucrania. La gente -la gente corriente inocente- siempre paga el precio más alto. Por ello, las Naciones Unidas están intensificando sus operaciones humanitarias en Ucrania y sus alrededores”, se informó en un comunicado.

Guterres sostuvo que la escala de la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano no se ha observado en Europa durante décadas. Afirmó que el uso de la fuerza de un país contra otro representa el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar con base en la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la ONU.

“Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios están comprometidos a quedarse en Ucrania y cumplir su trabajo. Estamos aquí para apoyar a las personas agotadas por años de conflicto y estamos preparados para responder en caso de que aumenten las necesidades humanitarias”, declaró este jueves la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania.


También lee: