Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara este miércoles sobre una operación militar en el este de Ucrania, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y diversas cancillerías de alrededor del mundo mostraron una preocupación mayor frente al conflicto con Ucrania.
Pero, seguramente, para muchos de nosotros puede parecer extraño el conflicto que existe entre estos dos países y los intereses que tienen las naciones para que se resuelva el conflicto, por ello, te explicamos tres claves por las cuales Ucrania es importante para Rusia.
Ucrania como zona de seguridad
Rusia ha implementado estas acciones políticas debido a que percibe que Ucrania se está convirtiendo en una plataforma para realizar una alianza militar, “tiene que ver con la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y por lo tanto albergue misiles y tropas de esa alianza”, señaló el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Virginia Tech, Gerald Toal, a BBC Mundo.
Por su parte, George Friedman, de Geopolitical Futures, comentó que el territorio de Ucrania ha servido como una zona de protección para Moscú desde la época de la invasión napoleónica de 1812.
Recuerdó que al inicio de esta crisis, el viceministro de Exteriores de Rusia hizo referencia a la crisis de los misiles de 1962 y que luego Moscú comentó que podría desplegar fuerzas militares en Cuba y Venezuela.
“Eso lo hicieron para enfatizar que Estados Unidos tiene su propia doctrina Monroe, sus propias ansiedades sobre la presencia de fuerzas hostiles cerca de su territorio y, en ese sentido, se trata de un argumento válido”, confirmó.
No obstante, el experto señala que la respuesta a Moscú ocurre debido a que Rusia se encuentra amenazando a Ucrania y ya ha tomado parte de su territorio.
“Desde el punto de vista de la seguridad nacional de Ucrania, ellos buscan ayuda, buscan aliados en contra de un estado al que ven como muy peligroso que ya les quitó parte de sus territorios reconocidos internacionalmente”, señaló.
También explicó que Ucrania salvó a Rusia durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial cuando los atacaron por el oeste, debido a que es la frontera occidental y los atacantes debían hacer un recorrido de más de mil 600 kilómetros para llegar hasta Moscú.
“Si Ucrania está en manos de la OTAN. Moscú está quizás a 400 millas de distancia (640 kilómetros). Así que Ucrania ha sido parte de lo que los ha salvado desde Napoleón en adelante. Es una zona de seguridad que deben tener”, indicó a BBC.
Además, Toal señala que en Moscú tienen la perspectiva de que están siendo cercados por una alianza enemiga, lo cual “genera preocupación en las grandes potencias”.
Vínculos históricos, religiosos y cultural
Durante julio de 2021, Vladimir Putin denunció a través de un artículo sobre las relaciones con Ucrania que la nación vecina se encontraba en un juego peligroso destinado a convertirla en una “barrera entre Europa y Rusia, en un trampolín contra Moscú”.
Ahí, Putin habló más allá de de las dimensiones geopolíticas y de seguridad, pues también explicó los lazos culturales, religiosos e históricos que unían a Rusia y Ucrania y señaló que son “un mismo pueblo”.
Gerard Toal señala que en esa idea hay distintos elementos que mezclan historia, cultura e identidad.
“Rusia no ve a Ucrania como simplemente otro país. La visión dominante del nacionalismo ruso es que Ucrania es una nación eslava hermana y, más aún, que es el corazón de la nación de los rusos. Se trata de una ideología muy potente que hace de Ucrania un elemento central de la identidad rusa”, señaló al medio.
“Por eso, hay emociones muy poderosas cuando Ucrania como nación se define a si misma en oposición a Rusia. Eso causa mucha rabia y frustración en Rusia, que se siente traicionada por un hermano. Y eso tiene que ver con la incapacidad de la visión dominante en Rusia de reconocer la identidad nacional ucraniana como algo que está separado de Rusia”, agregó.
Vladimir Putin y sus emociones
Por medio de una entrevista, Kadri Liik, analista principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores especializada en Rusia, señaló a BBC Mundo que en el tema de Ucrania y Rusia entran mucho en juego las propias emociones de Putin, por lo que en ocasiones sus posiciones pueden no lucir racionales.
El profesor Toal señala que existe un razonamiento según el cual el presidente ruso ha sido personalmente humillado por lo que ha ocurrido con Ucrania durante su mandato, debido a que sus esfuerzos por instalar líderes prorussos en Kiev no han dado los resultados esperados.
“El argumento general es que él ha estado luchando con este asunto durante bastante tiempo y que siente que es un asunto pendiente que forma parte de su legado y que necesita ser arreglado de una vez y para siempre. Putin considera que Occidente ha convertido a Ucrania en una plataforma antirrusa y que es algo que debe resolver”, comenta.
No obstante, Gerald Toal, señala que es arriesgado analizar la crisis en Ucrania desde una perspectiva emocional, debido a que la idea puede reducirse a que Vladimir Putin se encuentra molesto y por ello toma decisiones de manera irracional.
“Sí creo que las políticas de Putin tiene mucho que ver con su personalidad y su historia como exagente de la KGB que se formó en la era soviética y que tiene un anhelo particular por tener un estado fuerte. Todas esas cosas son extremadamente importantes. Un líder de las generaciones más jóvenes probablemente abordaría estos asuntos de una manera distinta, pero esas emociones son genuinas y no podemos decir que se tratan solamente de elementos de la personalidad de Putin”, concluyó.