Mundo

Conflicto Rusia-Ucrania: Tropas de EU llegan a Polonia

Polonia, que es miembro de la OTAN, tiene frontera con Rusia y Ucrania.

Cientos de tropas élite de Estados Unidos están por llegar este domingo al sudeste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, en medio de temores de que Rusia se apresta a invadir.

Los efectivos de la 82da División Aerotransportada estaban por aterrizar en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka. Están bajo el mando del general Christopher Donahue, quien fue el último soldado norteamericano en abandonar Afganistán, el 30 de agosto.

Biden ordenó el despliegue de tropas a Alemania, Polonia y Rumania como demostración de la determinación estadounidense para defender el flanco oriental de Europa en medio de las tensiones con Rusia. Polonia, que es miembro de la OTAN, tiene frontera con Rusia y Ucrania. Rumania tiene frontera con Ucrania.

La división es capaz de movilizarse en 18 horas y lanzarse en paracaídas para tomar instalaciones. Fue creada en 1917 y está basada en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Días atrás, aviones estadounidenses trajeron equipos y personal de logística previo a la llegada de la división, al aeropuerto ubicado a unos 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania.

Soldados polacos previamente han cooperado con fuerzas estadounidenses, como en Irak y Afganistán, según el mayor Przemyslaw Lipczynski, vocero de la 18ta División Mecanizada del Ejército de Polonia.

Unos 4 mil efectivos norteamericanos han estado estacionados de Polonia de manera rotativa desde el 2017.