Mundo

Las ‘calamidades’ que nos esperan en 2022: Ómicron, inflación y crisis alimentaria

El retroceso del gasto público ascenderá a un 2.5% del PIB mundial, cinco veces mayor que las medidas de austeridad en 2018, según Bloomberg Economics.

Los años de COVID están plagados de predicciones que no funcionaron. Para cualquiera que mire hacia el 2022, eso debería ser suficiente para hacer una pausa.

La mayoría de los pronosticadores, incluido Bloomberg Economics, tienen como escenario base una sólida recuperación con un enfriamiento de los precios y un alejamiento de los entornos de política monetaria de emergencia. ¿Qué puede salir mal? Mucho.

Ómicron, inflación pegajosa, despegue de la Fed, caída de Evergrande en China, Taiwán, una carrera en los mercados emergentes, Brexit duro, una nueva crisis del euro y el aumento de los precios de los alimentos en un Medio Oriente de yesca: todos estos elementos en una galería de pícaros de riesgos.

Algunas cosas también pueden salir mejor de lo esperado, por supuesto. Los gobiernos pueden decidir mantener el apoyo fiscal en su lugar. El último plan quinquenal de China podría catalizar una inversión más sólida. Los ahorros pandémicos podrían financiar un derroche de gasto global.

Bloomberg Economics ha creado una nueva herramienta para modelar los riesgos económicos globales. Los usuarios de terminales pueden probarlo ellos mismos en SHOK <GO>. Lo usamos para poner a prueba la economía mundial en 2022.

Ómicron y más cierres

Es temprano para un veredicto definitivo sobre la variante ómicron de COVID-19. Aparentemente más contagioso que sus predecesores, también puede resultar menos mortal.

Eso ayudaría al mundo a volver a algo parecido a la normalidad prepandémica, lo que significa gastar más dinero en servicios. Los encierros y la precaución de COVID han mantenido a las personas fuera de los gimnasios o restaurantes, por ejemplo, y las han animado a comprar más cosas en su lugar. Un reequilibrio del gasto podría impulsar el crecimiento mundial al 5.1 por ciento desde el pronóstico base de Bloomberg Economics del 4.7 por ciento.

Pero es posible que no tengamos tanta suerte. Una variante más contagiosa y mortal arrastraría a las economías. Incluso un regreso de tres meses a las restricciones más estrictas de 2021 (países como Reino Unido ya se han movido en esa dirección) podría ver un crecimiento de 2022 lento al 4.2 por ciento.

En ese escenario, la demanda sería más débil y los problemas de suministro mundial probablemente persistirían, con los trabajadores fuera de los mercados laborales y más problemas logísticos. Ya este mes, la ciudad china de Ningbo, hogar de uno de los puertos más activos del mundo, ha experimentado nuevos cierres.

La amenaza de la inflación

A principios de 2021, se pronosticaba que EU terminaría el año con una inflación del 2 por ciento. En cambio, está cerca del 7 por ciento.En 2022, una vez más, el consenso espera que la inflación termine el año cerca de los niveles objetivo. Otro error importante es posible.

Omicron es solo una causa potencial. Los salarios, que ya están aumentando rápidamente en Estados Unidos, podrían subir más. Las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían hacer subir los precios del gas. Dado que el cambio climático trae más fenómenos meteorológicos perturbadores, es posible que los precios de los alimentos sigan aumentando.

No todos los riesgos van en la misma dirección. Una nueva ola del virus podría afectar a los viajes, por ejemplo, arrastrando los precios del petróleo. Aun así, el impacto combinado podría ser un shock estanflacionario que deje a la Fed y otros bancos centrales sin respuestas fáciles.

La historia reciente, desde la rabieta de 2013 hasta la liquidación de acciones de 2018, muestra cómo un endurecimiento de la Reserva Federal significa problemas para los mercados.

Esta vez, además de los riesgos, están los precios de los activos ya elevados. El índice S&P 500 está cerca del territorio de la burbuja, y los precios de las viviendas que se alejan de los alquileres sugieren que

Bloomberg Economics modeló lo que sucede si la Fed realiza tres subidas en 2022 y señaló que continuará hasta que las tasas alcancen el 2.5 por ciento, lo que elevará los rendimientos de los bonos del Tesoro y ampliará los diferenciales de crédito. El resultado: una recesión a principios de 2023.

Despegue de la Fed y mercados emergentes

El despegue de la Fed podría significar un aterrizaje forzoso para los mercados emergentes. Las tasas más altas de Estados Unidos generalmente impulsan el dólar y desencadenan salidas de capital, y en ocasiones crisis monetarias, en las economías en desarrollo.

Algunos son más vulnerables que otros. En 2013 y 2018 fueron Argentina, Sudáfrica y Turquía los que más sufrieron. Agregue a Brasil y Egipto, llámelos ‘bestias’, para obtener la lista de cinco economías en riesgo en 2022, según una variedad de medidas compiladas por Bloomberg Economics.

Arabia Saudita, Rusia y Taiwán, con poca deuda y fuertes saldos en cuenta corriente, parecen menos expuestos a la fuga de capitales en el mundo emergente.

En el tercer trimestre de 2021, la economía de China se detuvo. El peso acumulado de la recesión inmobiliaria de Evergrande , los repetidos bloqueos de COVID y la escasez de energía arrastraron el crecimiento económico anualizado hasta el 0.8 por ciento, muy por debajo del ritmo del 6 por ciento al que el mundo se ha acostumbrado.

Si bien la crisis energética debería disminuir en 2022, es posible que los otros dos problemas no lo hagan. La estrategia de COVID cero de Beijing podría significar bloqueos de ómicron. Y con una demanda débil y una financiación limitada, la construcción de propiedades, que impulsa alrededor del 25 por ciento de la economía de China, puede tener que seguir cayendo.

El escenario base de Bloomberg Economics es que China crecerá un 5.7 por ciento en 2022. Una desaceleración al 3 por ciento generaría ondas en todo el mundo, dejando a los exportadores de materias primas sin compradores y posiblemente descarrilando los planes de la Fed, tal como lo hizo la caída de las acciones chinas en 2015.

Agitación política en Europa

La solidaridad entre los líderes que respaldan el proyecto europeo y el activismo del Banco Central Europeo para mantener bajo control los costos de endeudamiento del gobierno ayudaron a Europa a capear la crisis de COVID. En el próximo año, ambos podrían desvanecerse.

Una pelea por la presidencia italiana en enero podría derribar la frágil coalición en Roma. Francia se dirige a las urnas en abril con el presidente Emmanuel Macron enfrentando desafíos desde la derecha. Si los euroescépticos ganan poder en las economías clave del bloque, podría romper la calma en los mercados de bonos europeos y privar al BCE del apoyo político necesario para responder.

Digamos que los diferenciales soberanos se amplían en 300 puntos básicos, como lo hicieron en la crisis de deuda de la última década. El modelo de Bloomberg Economics muestra que podría recortar más del 4 por ciento de la producción económica para fines de 2022, llevando a la zona del euro a una recesión y reavivando las preocupaciones sobre su viabilidad.

El impacto del Brexit

Las negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre el Protocolo de Irlanda del Norte , un intento condenado por cuadrar el círculo de una frontera terrestre abierta y una unión aduanera cerrada, se iniciarán en 2022. Llegar al sí será difícil.

¿Qué pasa si las negociaciones fracasan? Según los últimos brotes de Brexit, la incertidumbre afectaría la inversión empresarial y socavaría la libra, impulsando la inflación y erosionando los ingresos reales.

En una guerra comercial total, los aranceles y los atascos en el transporte podrían hacer subir los precios aún más.

El futuro de la política fiscal

Los gobiernos gastaron mucho para apoyar a los trabajadores y las empresas durante la pandemia. Muchos ahora quieren apretarse el cinturón. El retroceso del gasto público en 2022 ascenderá a un 2.5 por ciento del PIB mundial, unas cinco veces mayor que las medidas de austeridad que ralentizaron las recuperaciones tras la crisis de 2008, según estimaciones de UBS.

Hay excepciones. El nuevo gobierno de Japón ha anunciado otro estímulo récord y las autoridades de China han señalado un cambio hacia el apoyo a la economía después de un largo período de control de los bolsillos.

En Estados Unidos, la política fiscal pasó de impulsar la economía a desacelerarla en el segundo trimestre de 2021, según Brookings Institution. Eso continuará el próximo año, aunque los planes de inversión en cuidado infantil y energía limpia del presidente Joe Biden limitarán el lastre si logran pasar por el Congreso.

Los precios de los alimentos y los disturbios

El hambre es un impulsor histórico del malestar social. Una combinación de los efectos de COVID y el mal tiempo ha llevado los precios mundiales de los alimentos a niveles récord y podría mantenerlos elevados el próximo año.

El último choque de precios de los alimentos en 2011 desencadenó una ola de protestas populares, especialmente en el Medio Oriente. Muchos países de la región siguen expuestos.

Sudán, Yemen y Líbano, que ya se encuentran bajo presión, todos parecen al menos tan vulnerables hoy como lo eran en 2011, y algunos lo son más. Egipto está solo marginalmente mejor.

Los levantamientos populares rara vez son eventos localizados. El riesgo de una mayor inestabilidad regional es real.

Política, geográfica o local

Cualquier escalada entre China continental y Taiwán, desde el bloqueo hasta la invasión directa, podría atraer a otras potencias mundiales, incluido EU.Una guerra de superpotencias es el peor de los casos, pero los escenarios que no llegan a eso incluyen sanciones que congelarían los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.y un colapso en la producción de Taiwán de los semiconductores que son cruciales para la producción global de todo, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles.

En otros lugares, Brasil está programado para celebrar elecciones en octubre, en un contexto de turbulencia pandémica y una economía aún deprimida. Muchas cosas podrían salir mal, aunque una victoria para un candidato que prometa un control más estricto del erario público podría traer algo de alivio a la realidad.

En Turquía, la oposición está presionando para adelantar las elecciones de 2023 al próximo año en medio de una caída de la moneda que se atribuye ampliamente a las políticas económicas poco ortodoxas del presidente Recep Tayyip Erdogan.

¿Qué podría salir bien en 2022?

No todos los riesgos son negativos. La política presupuestaria de Estados Unidos, por ejemplo, podría seguir siendo más expansiva de lo que parece probable en este momento, manteniendo a la economía alejada del borde del abismo fiscal e impulsando el crecimiento.

A nivel mundial, los hogares cuentan con billones de dólares en ahorros en exceso, gracias al estímulo pandémico y la frugalidad impuesta durante el cierre. Si se gasta más rápido de lo esperado, el crecimiento se acelerará.

En China, las inversiones en energía verde y viviendas asequibles, ya previstas en el decimocuarto plan quinquenal del país, podrían aumentar la inversión. El nuevo acuerdo comercial de Asia, la Asociación Económica Integral Regional , que abarca a 2 mil 300 millones de personas y el 30 por ciento del PIB mundial, podría impulsar las exportaciones.

En 2020, las economías pandémicas fueron peores de lo que casi cualquier economista había pronosticado. Pero eso no fue cierto en 2021: en muchos países, las recuperaciones fueron sorprendentemente rápidas. Ese es un recordatorio útil de que algunas cosas también podrían salir bien el próximo año.

Advertising
Advertising