Mundo

¿Por qué la ola de ómicron en Dinamarca debería ‘asustar’ al mundo?

El país, que tiene el programa de detección más rigurosos en Europa, ve como los casos de la variante se duplican cada 2 días.

El número de personas contagiadas con la variante ómicron del COVID-19 en Dinamarca se duplica cada dos días, lo que da una idea de una situación que probablemente se esté extendiendo en toda Europa.

El nórdico país puede ofrecer valiosa información sobre qué esperar de la variante ómicron gracias a que cuenta con el programa de detección más riguroso de Europa, con una alta tasa de realización de pruebas y detección de variantes de todos los exámenes de PCR positivos.

Eso explica por qué Dinamarca ha reportado la mayor cifra de casos de ómicron en la Unión Europea, opinó Troels Lillebaek, presidente del comité danés de evaluación de variantes del SARS-CoV-2.

“Dinamarca no es un epicentro de la variante ómicron en comparación con cualquier otro país europeo”, señaló Lillebaek en una entrevista. “Estoy bastante seguro de que lo que estamos viendo ahora en Dinamarca también está sucediendo en los países vecinos y en otros países europeos”.

El primer contagio por ómicron en Dinamarca se detectó en una muestra del 22 de noviembre. Desde entonces, se han registrado mil 280 casos y, a principios de esta semana, las infecciones causadas por ómicron representaban entre 4.5 y 5 por ciento de todos los casos del nuevo coronavirus en la nación nórdica.

Si bien se basa en datos limitados que podrían estar sesgados, la información del Statens Serum Institut también muestra que casi 75 por ciento de los infectados por ómicron había recibido dos dosis de vacuna contra el COVID-19.

Estudios de laboratorio realizados por los fabricantes de vacunas Pfizer y BioNTech han indicado que una tercera dosis podría restablecer la protección contra la variante ómicron. No obstante, los datos daneses muestran que se descubrieron más de 100 casos de ómicron entre 19.3 por ciento de los daneses que han recibido dosis de refuerzo.

También lee: