Mundo

EU anuncia acuerdo con J&J y COVAX para enviar vacunas contra COVID a países en desarrollo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció las fallas en el reparto equitativo en países en desarrollo.

Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo entre el fabricante de la vacuna monodosis contra el COVID-19 Johnson & Johnson y la iniciativa global de distribución Covax para enviar el suero a zonas en conflicto, al reconocer las fallas en el reparto equitativo en países en desarrollo.

Así lo indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en el inicio de la cumbre ministerial virtual organizada por Washington, aunque no ofreció detalles acerca de la cantidad ni los tiempos de entrega.

“Estamos deseando ayudar a gente en difíciles circunstancias a tener protección frente al COVID-19 lo más pronto posible. Sabemos la urgencia de esta lucha”, dijo Blinken en su discurso al anunciar el pacto alcanzado con la farmacéutica y la iniciativa Covax.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que “es necesario acelerar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo” para lograr alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener protegido al 70 por ciento de la población mundial en septiembre de 2022.

Blinken subrayó que mientras en Norteamérica y Europa más del 50 por ciento de la población está completamente vacunada, en África la cifra no llega al 10 por ciento.

“Tenemos que cerrar ese hueco”, indicó.

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que participó en la reunión, agradeció la iniciativa de Estados Unidos y “respaldó la necesidad de asegurar un reparto justo de las vacunas para lograr una recuperación sostenible”.

En septiembre, el programa Covax, con el que la OMS y otros organismos buscan asegurar la distribución equitativa de las vacunas anticovid, reconoció que no podrá entregar este año los 2 mil millones de dosis que había proyectado y solo dispondrá de mil 400 millones.

La cita ministerial de este jueves se produce después de la cumbre virtual de líderes mundiales organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de septiembre en la que se comprometió a comprar 500 millones de dosis contra el COVID-19 para países en desarrollo.

También lee: