Mundo

¿Desde cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día en 1981.

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día en 1981 y dos décadas más tarde, en 2001, decidió por unanimidad designar este día jornada de no violencia y alto el fuego.

La Asamblea General declaró esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

La ONU recordó que la pandemia del COVID-19 ha golpeado con más fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados.

Indicó que en abril de 2021 se habían administrado en todo el mundo más de 687 millones de dosis; sin embargo, más de 100 países no habían recibido una sola dosis.

Agregó que las personas atrapadas en conflictos son especialmente vulnerables en cuanto a la falta de acceso a la atención sanitaria.

Expuso que la pandemia ha ido acompañada de un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que solo cuestan más vidas en lugar de salvarlas, pues el virus ataca a todos sin importar de dónde venimos ni en qué creemos.

Manifestó que al enfrentarnos a este enemigo común de la humanidad, debemos recordar que no somos el enemigo del otro, y que para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros.

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

Naciones Unidas pidió a las personas unirse en su empeño por una recuperación mejor y conseguir un mundo más equitativo y pacífico.

“Celebra la paz. Oponte a los actos de odio tanto en Internet, como fuera de ella. Difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor”, expuso el organismo en su sitio web.

También lee: