Mundo

Vuelos internacionales regresan a Afganistán: 200 extranjeros salen de Kabul

El vuelo de Qatar Airways a Doha marcó un avance significativo en la desigual coordinación entre los nuevos gobernantes talibanes.

Unos 200 extranjeros, incluidos estadounidenses, salieron este jueves de Afganistán en un vuelo comercial internacional desde el aeropuerto de Kabul, la primera evacuación a gran escala desde que las fuerzas estadounidenses y extranjeras concluyeron su frenética retirada a finales de agosto.

El vuelo de Qatar Airways a Doha marcó un avance significativo en la desigual coordinación entre los nuevos gobernantes talibanes. Un enfrentamiento de un día sobre aviones chárter en otro aeropuerto había dejado a decenas de pasajeros varados y puso en duda las garantías de los talibanes de permitir que los extranjeros y afganos con documentos de viaje en regla salieran del país.

Un alto funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para informar a los medios, proporcionó el número de occidentales a bordo y dijo que dos altos funcionarios talibanes habían ayudado a facilitar la salida.

Estadounidenses, propietarios de tarjetas verdes y otras nacionalidades, incluidos alemanes, húngaros y canadienses, estaban en el vuelo, agregó.

Mientras las autoridades talibanes patrullaban la pista, los pasajeros presentaron sus documentos para su revisión y los perros rastreadores inspeccionaron el equipaje que se encontraba en el suelo.

Irfan Popalzai, de 12 años, quien estaba entre los que abordaron el vuelo con su madre y cinco hermanos y hermanas, dijo que su familia vive en Maryland.

“Soy afgano, pero también estadounidense y estoy muy emocionado (de irme)”, dijo.

Mientras el grupo se preparaba para abordar, los funcionarios de Qatar se reunieron en la pista del aeropuerto de Kabul para anunciar que el aeropuerto estaba listo para la reanudación de los vuelos comerciales internacionales después de días de reparaciones.

Los extensos daños al centro de viaje en los frenéticos días finales del puente aéreo estadounidense que evacuó a más de 100 mil personas del país plantearon dudas sobre qué tan pronto el centro de transporte podría reanudarse para vuelos comerciales regulares.

Expertos técnicos de Qatar y Turquía se han apresurado a restablecer las operaciones.

También lee: