Mundo

¿Qué significa que vacuna COVID de Pfizer tenga la aprobación total por el Gobierno de EU?

Se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en EU y cientos de millones más en todo el mundo, bajo disposiciones especiales de emergencia .

La vacuna COVID de Pfizer, con una alta efectividad contra la variante Delta en su esquema completo, recibió este lunes la aprobación total por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que nunca antes había tenido tanta evidencia para juzgar la seguridad de una inyección.

Se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en EU y cientos de millones más en todo el mundo, bajo disposiciones especiales de emergencia desde diciembre.

Hace ocho meses, la FDA autorizó el uso de emergencia para que esta inyección pudiera ser aplicada en las personas, y se convirtió en la primera inoculación con disponibilidad pública contribuyendo en la mitigación de la pandemia.

¿Pero, exactamente, qué implica este nivel de aprobación?

  • La aprobación total de la vacuna de Pfizer significa que cumple con los mismos “estándares muy altos requeridos de todas las vacunas aprobadas de las que confiamos todos los días”, dijo el doctor Jesse Goodman de la Universidad de Georgetown, exjefe de vacunas de la FDA.
  • En ese sentido, el Gobierno de EU y la FDA se mostraron esperanzados de que con la aprobación total de esta inyección se supere la desconfianza que todavía tienen algunas personas hacia los sueros contra COVID-19.
  • A partir de esta acción, el Pentágono elaborará directrices sobre las vacunas y se proporcionará un cronograma en los próximos días.
  • La acción de la FDA también puede conducir a más mandatos de vacunación obligatoria que cubran a universidades, empresas y otras instituciones. “El mandato se vuelve mucho más fácil cuando se cuenta con la aprobación total”, dijo el Dr. Carlos del Río de la Universidad de Emory. “Creo que muchas empresas lo han estado esperando”.
  • Ahora, los fabricantes podrán distribuir y comercializar sus productos para su uso en los países en los que están aprobadas, incluso después de que finalice la emergencia oficial de salud pública, así la autorización completa dura indefinidamente a menos que algún tipo de efecto secundario inesperado se desarrolle.
  • Normalmente, los médicos pueden recetar productos aprobados por la FDA por otras razones que no sean su uso original. Pero se advirtió enérgicamente que la vacuna Pfizer no debe usarse “fuera de etiqueta” para niños menores de 12 años.
  • La aprobación total se aplica solo a los mayores de 16 años, ya que Pfizer tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años para lograr la autorización completa, que podría llevar meses.

En cuanto a la efectividad, seis meses después del estudio original de Pfizer, la vacuna mantuvo un 97 por ciento de protección contra el COVID-19 grave. La protección contra infecciones más leves disminuyó ligeramente, desde un máximo del 96 por ciento dos meses después de la segunda dosis al 84 por ciento a los seis meses.

Esos hallazgos se produjeron antes de que la variante delta comenzara a propagarse, pero otros datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que la vacuna todavía está haciendo un buen trabajo en la prevención de enfermedades graves causadas por ese mutante.

La variante Delta ha disparado los casos, muertes y hospitalizaciones en las últimas semanas borrando meses de progreso en la mitigación de la pandemia en el mundo.


También lee: