Mundo

Variante colombiana de COVID, la ‘ganadora’ de la Copa América en Brasil

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621 en ‘dos individuos del equipo de la Copa América”.

La celebración de la Copa América en Brasil, que terminó el pasado sábado, llevó al menos una nueva variante del coronavirus al país suramericano, uno de los más golpeados por el SARS-CoV-2, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos “individuos del equipo de la Copa América”.

El descubrimiento se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

”Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el Instituto en un comunicado.

La entidad apuntó además que la variante colombiana ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, el Caribe y algunas naciones europeas, pero “todavía no había sido encontrada en Brasil”.

Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión. ”Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Variante de Interés”, subrayó el Instituto.

Como es relativamente nueva, vista por primera vez en enero pasado, aún no fue nombrada con una letra griega, como ha sucedido sucedió con: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gama (Brasil) y Delta (India).

La variante B.1.621, apunta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Europa, tiene cinco mutaciones de interés en la proteína de espiga.

La variación genética R346K, señala BBC, parece ser nueva y no se ha descrito en otras versiones del virus.

Los dos casos positivos para la cepa colombiana fueron identificados al realizarse la secuenciación genética de un total de 12 muestras recolectadas por las autoridades de Mato Grosso y enviadas al Instituto Adolfo Lutz. En las otras 10 muestras restantes se ha detectado la cepa gamma, también conocida como P.1 y que fue hallada por primera vez en el Amazonas.

La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona el pasado sábado, fue duramente criticada por los expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533 mil muertos. Asimismo, manifestaron su preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.

De hecho el Ayuntamiento de Río de Janeiro impuso a la Confederación Brasileña de Futbol una multa de 54 mil reales brasileños (10 mil 400 dólares), tras permitir que los aficionados asistieran a la finalde la Copa en el estadio de Maracaná, de acuerdo con The Brazilian Report.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de COVID-19 relacionados con la Copa América.