Mundo

Fiscalía de Brasil acepta investigar a Jair Bolsonaro por posible corrupción en compra de vacunas COVID

El presidente dijo que fue acusado injustamente por la compra de una vacuna que nunca se concluyó.

La jueza de la Corte Suprema de Brasil, Rosa Weber, autorizó el inicio de una investigación sobre el presidente Jair Bolsonaro por posible negligencia en el manejo de denuncias de corrupción relacionadas con la compra de vacunas de India.

La autorización se publicó en el sitio web del tribunal superior el sábado, un día después de la solicitud de la fiscalía general de investigar al presidente tras la errática respuesta del gobierno federal a la pandemia.

Las negociaciones para comprar la inyección de Covaxin producida por Bharat Biotech International se convirtieron en un escándalo cuando un aliado del gobierno dijo que había advertido personalmente a Bolsonaro de un contrato firmado por el Ministerio de Salud para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna por mil 600 millones de reales (317 millones de dólares) estaba plagado de irregularidades.


Weber, responsable del caso en el máximo tribunal, dijo que la sospecha de un posible retraso de un acto oficial por parte del presidente podría suprimir temporalmente la inmunidad que le otorga la constitución. La justicia también autorizó la solicitud de datos a la Dirección General de la Contraloría, conocida como CGU, el tribunal de cuentas conocido como TCU, la Dirección General del Distrito Federal y el comité del Congreso que ya escruta el manejo del gobierno de la pandemia.

La oficina de Bolsonaro se negó a comentar tras la solicitud de la oficina del fiscal general el viernes. Desde que estalló el escándalo, el presidente ha dicho que no puede seguir todo lo que sucede en el gobierno y que confía en sus ministros. También ha dicho que fue acusado injustamente de corrupción por la compra de una vacuna que nunca se concluyó.

Más de 500 mil personas han muerto en Brasil a causa de la pandemia, la cifra de muertos más alta del mundo después de Estados Unidos.