Nacional

Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’: Dan suspensión provisional contra órdenes de aprehensión en México

La liberación, en Estados Unidos, de uno de los líderes del cártel de Tijuana, está prevista el próximo 18 de agosto.

Un juez otorgó una suspensión provisional contra órdenes de aprehensión en México a Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’, uno de los líderes del cártel de Tijuana, cuya liberación en Estados Unidos está prevista el próximo 18 de agosto.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la medida cautelar y fijó el pago de una garantía de 40 mil pesos para que surta efecto.

Al admitir a trámite la demanda de garantías, programó la audiencia incidental para el 21 de junio a fin de resolver si le da la suspensión definitiva.

Arellano Félix interpuso el juicio de amparo el 4 de junio de 2021 y señaló como autoridad responsable al Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El narcotraficante intenta no ser detenido a su regreso a México, como sucedió, por ejemplo con Jesús Héctor Palma Salazar.

La suspensión provisional es contra órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación, así como su ejecución.

Estados Unidos tiene programado liberar a El Doctor el próximo 18 de agosto.

Está previsto que en esa fecha pueda abandonar la prisión federal de Allentown, Pennsylvania, como resultado de su cooperación con autoridades estadunidenses, la cual comenzó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

En 2013 fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, aunque la sentencia no la cumplirá en su totalidad.

Como parte del acuerdo con EU, Eduardo sólo fue sentenciado por dos de los siete cargos que enfrentaba al ser extraditado de México en agosto de 2012.

También lee: