Mundo

¿Octavio Paz o Litto Nebbia? Se le ‘cruzan los cables’ a Alberto Fernández

El presidente de Argentina se declaró ‘europeísta’, además de considerarse ‘americolatinista’.

En un acto oficial por la visita a de Pedro Sánchez, presidente de España, el mandatario argentino, Alberto Fernández, citó versos que atribuyó a Octavio Paz.

‘‘En América Latina y Argentina puntualmente somos por sobre todas las cosas americolatinistas, creemos en América Latina, en nuestro continente y en la unidad de nuestro continente.

“Pero particularmente también soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa, porque de Europa escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

Sin embargo, la atribución que hace al Premio Nobel mexicano es errónea. La frase es parte de Llegamos en los barcos, una canción del músico argentino Litto Nebbia. El artista es considerado uno de los fundadores del rock argentino. Fundó el sello independiente Melopea Discos.

La canción de Nebbia es una zamba que se lanzó en 1982. En ella, se explica el origen de los latinoamericanos.

El desliz del presidente argentino generó polémica en redes sociales. En respuesta, el mandatario expresó a través de Twitter que no fue su intención ofender a nadie.

Reiteró su postura respecto a que los argentinos llegaron de los barcos, esta vez exaltando la diversidad cultual de su país y del continente.

Bloque HTML de muestra


Pedro Sánchez realizó una visita relámpago a Argentina. Se trata de una serie de reuniones de gran importancia política, ya que tienen el objetivo de apoyar y respaldar el gobierno de Alberto Fernández. Actualmente el país latinoamericano enfrenta una crisis sanitaria por COVID-19 que ha matado a 82 mil personas. Además, se tiene una importante crisis económica y social.




También lee: