Mundo

Con producción de vacuna, México y Argentina ‘liberarán’ a Latinoamérica del COVID: Alberto Fernández

El mandatario enfatizó que con el anuncio de la liberación de vacunas de AstraZeneca, las naciones están siendo más independientes en la producción del biológico.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró la ‘independencia’ de México y su país en la elaboración y envasado de vacunas COVID-19 de AstraZeneca para abastecer, también, a naciones de Latinoamérica.

Este martes, el Gobierno dio a conocer que parte de las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, cuya sustancia activa provino de Argentina y se envasó en territorio mexicano, serán liberadas en este mes.

“Con este anuncio estamos siendo más independientes, junto con América Latina porque (...) lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo conjunto para tener vacunas para todos nuestros hermanos latinoamericanos”, sostuvo el mandatario a través de una llamada con el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde la ‘mañanera’.


En tanto, detalló que en días anteriores platicó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para expresarle las dificultades que enfrentan las regiones que no producen el biológico para conseguirlo.

Fernández señaló que este trabajo en conjunto les permite a las naciones no depender de otros países productores de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Es independencia nuestra, de poder hacer nuestras vacunas, de no andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestro pueblo ante este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho”, destacó.

En esa misma línea, López Obrador remarcó que su Gobierno trabajará de manera coordinada con la administración encabezada por Fernández.

“Adelanto que vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el Gobierno que tú encabezas”, agregó.