Mundo

Dubái, refugio de europeos ricos que huyen de cuarentenas y buscan su vacuna COVID

El mercado inmobiliario de lujo cobra vida en una ciudad que se convirtió en un oasis para europeos acaudalados.

Los compradores de viviendas más ricos que están huyendo de las cuarentenas y refugiándose en Dubái siguen encontrando muchas gangas, lo que convierte a marzo en el mes más activo para las propiedades residenciales de lujo del emirato.

Un récord de 84 propiedades, cada una con un valor de 10 millones de dirhams (2.7 millones de dólares) o más, cambiaron de dueño el mes pasado, según datos de la consultora inmobiliaria Property Monitor. En total, las propiedades más caras de Dubái representaron 1,700 millones de dirhams en marzo.

El sector lujoso del mercado ha cobrado vida en una ciudad que se convirtió en un refugio para europeos ricos que escapan de repetidas cuarentenas en sus países y para otros atraídos por la facilidad de vacunarse contra el covid-19. El centro de negocios y turismo de Medio Oriente proporcionó un atractivo adicional después de que una recesión inmobiliaria que comenzó hace seis años redujera en más de un tercio los valores.

“Hemos visto un cambio bastante significativo en la tendencia y los precios están aumentando en todos los ámbitos ahora”, dijo Taimur Khan, jefe de investigación de Knight Frank en Dubái. “En el extremo superior del mercado, se trata principalmente de dinero europeo de inversionistas que buscan activos en economías vinculadas al dólar”.

Los Emiratos Árabes Unidos, de los que Dubái forma parte, introdujeron nuevas visas para turistas y aprobaron una nueva visa de trabajo remoto que permite a empleados de todo el mundo vivir y operar desde los EAU. La compra de una propiedad también es una de las formas más rápidas de obtener un permiso de residencia en Dubái.

“Dubái es percibido como un lugar relativamente seguro y menos restrictivo que muchos otros”, dijo Zhann Jochinke, director de operaciones de Property Monitor. “Las iniciativas gubernamentales con el objetivo de atraer más inversiones y personas a Dubái también están ayudando a mejorar la opinión sobre las perspectivas a largo plazo para el mercado”.

La segunda propiedad más cara de Dubái también se vendió en marzo. One 100 Palm, una mansión en la isla artificial de Palm Jumeirah, costó 111.25 millones de dirhams. El comprador es una familia suiza que reside en Mónaco y tiene la intención de usar la villa para alquileres a corto plazo, según Luxhabitat Sotheby’s International Realty, que fue uno de los corredores involucrados en el acuerdo.

En promedio, los precios de las viviendas subieron 7.5% desde noviembre, con ganancias del 10% al 15% en ubicaciones establecidas y solicitadas, según Property Monitor.

El impulso del mercado de gama alta se ha mantenido hasta este mes. Dubái ha vendido hasta ahora 69 casas en abril por un valor de 10 millones de dirhams o más, totalizando 1,360 millones de dirhams.

“Tuvimos una corrección importante y ahora estamos trabajando en el extremo superior del mercado”, dijo Khan. “Pero dado el ritmo del cambio en los precios en algunos de estos mercados, tenemos que preguntarnos si este ritmo es realmente sostenible”.

También lee: