Mundo

Paso arrollador de ciclón ‘Seroja’ en Australia deja a más de 30 mil personas sin luz

La Oficina Australiana de Meteorología señaló que las ráfagas registradas sean probablemente las más fuertes en los últimos 50 años.

Un destructivo ciclón causó daños en varias poblaciones de la costa occidental de Australia, donde reventó ventanas, arrancó árboles y provocó apagones. No se reportaron heridos graves.

El ciclón tropical Seroja cruzó la costa del estado de Australia Occidental, al sur de la localidad turística de Kalbarri, con ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora, poco después del anochecer del domingo, según dijeron las autoridades este lunes.

Cerca de 70 por ciento de los edificios en Kalbarri, una localidad de mil 400 personas situada 580 kilómetros al norte de la capital del estado, Perth, sufrieron daños, según Darren Klemm, comisario del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencias.

Alrededor de 30 por ciento de esos daños eran “significativos”, señaló.

Otras poblaciones costeras sufrieron menos daños. La compañía eléctrica estatal Western Power reportó que 31 mil 500 clientes se habían quedado sin electricidad.

La zona subtropical de Australia no suele tener ciclones tan fuertes.

Es probable las ráfagas registradas en Kalbarri y las zonas cercanas fueran las “más fuertes en más de 50 años”, indicó en un comunicado la Oficina Australiana de Meteorología.

El último ciclón comparable en la región se produjo en 1956. Registró ráfagas de 140 kilómetros por hora en la localidad portuaria de Geraldton, situada 160 kilómetros al sur de Kalbarri, donde no había estación meteorológica en ese momento.

El ciclón Seroja provocó la semana pasada inundaciones y aludes de tierra que mataron al menos a 174 personas y dejaron 48 desaparecidos en Indonesia y Timor Oriental.

La tormenta perdió fuerza el lunes antes de dirigirse al mar cerca de Esperance.

También lee: