Mundo empresa

Weetrust e Impulsa marcan un hito con la primera compraventa digital de un inmueble en Latinoamérica

Vendedor, comprador e intermediarios llevaron a cabo un proceso 100 % digital y remoto, desde su negociación hasta escrituración, con pago de impuestos y registros incluidos.

Por primera vez en Latinoamérica la empresa de desarrollo inmobiliario, Impulsa, firmó electrónicamente y ante notario público la primera compraventa digital de real estate. En este proceso, los involucrados no tuvieron que reunirse físicamente para consumar la operación gracias al uso de tecnología, lo que representa un hito histórico para el sector inmobiliario.

Luis Cárdenas Ibarra, CEO de weetrust, startup que se encargó de la simplificación de los trámites legales y notariales de esta compraventa digital, explica que el procedimiento es un paso determinante para promover la transformación del sector: “hoy, la tecnología está simplificando todo el proceso, algo que hasta hace unos años ni siquiera era parte del imaginario colectivo”.

Uno de los principales promoventes de esta iniciativa fue Manuel Clouthier Pérez, director regional de Impulsa, quien participó en la operación junto a Karla Cassani, gerente de escrituraciones de la empresa; Mariana Juárez, gerente del área legal; y Humberto Osuna, gerente de ventas digitales. Todos coinciden en que la tendencia del sector apunta hacia la digitalización del trámite notarial.

En este sentido, Clouthier Pérez refirió que “este tipo de iniciativas de notaría digital, nos ayudan a iniciar el proceso de adaptación, el cual nos permite ofrecer una gran experiencia a los clientes que buscan adquirir una casa”.

Para Luis Cárdenas Ibarra, el otorgamiento de esta escritura representa el último eslabón de la cadena para una digitalización completa cuando se trata de adquirir una casa, realizar un desarrollo inmobiliario, obtener un crédito y otras operaciones que requieran garantizarse.

La compraventa digital de inmuebles comerciales representa un logro más para el sector, lo que permitirá llegar a más personas y reducir tiempos de gestión. “Lo más importante es que se garantiza la legalidad y seguridad a través de tecnologías innovadoras como las que se ofrecen en weetrust, los únicos con un servicio integral de firma electrónica y notaría digital”, agregó Clouthier Pérez.

Además, el director general de Impulsa agregó que dar este paso de la mano de weetrust (únicos en el mercado en brindar un servicio integral de firma electrónica y notaría digital), permitirá seguir consolidando a Impulsa en tres aspectos clave: como líder del sector inmobiliario en México, por ofrecer un portafolio más amplio y por mantener la confianza que genera en sus clientes desde hace más de 30 años.

“Ser los primeros en realizar un proceso de compraventa de real estate en línea es solo el comienzo, ya que cada vez más gente está identificada con este tipo de experiencias (...) Se trata de una mejor experiencia de compra y firma de escritura para el cliente, diferenciación con la competencia y mayor velocidad para escriturar y cobrar, lo que aumenta la rentabilidad”, comentó Manuel Clouthier Pérez.

La notaría digital, innovando procesos notariales.

Para Luis Cárdenas Ibarra, el trabajo realizado con Impulsa es el inicio para reconstruir la operación de las notarías mexicanas. “El entusiasmo de buscar hacer las cosas más fáciles es algo que compartimos con Impulsa, colaborar con una misma visión hace todo muy sencillo”, señaló el CEO de weetrust.

Con esto, -precisó- se demuestra que un área tan conservadora como es el derecho notarial, puede transformarse sin perder sus bases, ya que se sigue actuando conforme a la ley, con presencia de notarios y garantizando la seguridad jurídica del acto y privacidad de datos. Parte de las certificaciones que avalan su solidez y legalidad son la ISO 27001, sobre Seguridad de la Información; cumplimento con la NOM-151; y tecnología blockchain para garantizar la integridad de los documentos.

“Al momento de firmar electrónicamente la escritura pública de compraventa, la identidad del firmante se verificó con tecnología de clase mundial, es catalogado como uno de los mejores del mundo por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos. A la par, se contó con una prueba de vida con certificación iBeta que impide suplantar la identidad”, detalló Cárdenas Ibarra.

A nivel mundial, Colombia es otro país que ha realizado operaciones similares. Para el proceso, los comparecientes acudieron a la notaría física para registrar su firma digital y hacer su verificación biométrica de identidad, lo que les genera un código de identificación que les permite llevar a cabo el proceso en videollamada con un notario.

El diferenciador de weetrust es que las personas pueden hacer las validaciones sin salir de casa, convirtiéndose en los únicos que hacen todo el procedimiento de forma remota.

“Somos una generación que cree en los beneficios de la innovación, la ciencia y la tecnología, la cual nos permitirá cada vez más invertir nuestro tiempo en lo verdaderamente importante, para que los trámites, los registros y las filas los atienda la tecnología”, finalizó el CEO de weetrust.

También lee: