Mundo empresa

Tecnología 5G-NR reducirá consumo de agua en cultivos latinoamericanos

Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el sector agroindustrial, considera que el uso de tecnología de quinta generación de nueva radio (5G-NR) es una oportunidad para optimizar el consumo de agua en América Latina.

Para Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el sector agroindustrial, el uso de tecnología de quinta generación de nueva radio (5G-NR) es una oportunidad para optimizar el consumo de agua en la región de América Latina a través de la telelectura y el riego inteligente.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el mercado agrícola es por mucho el sector que consume más agua a nivel mundial, al alcanzar aproximadamente el 70 por ciento del consumo total.

Así mismo, América Latina ha experimentado un crecimiento de 18.4 por ciento de participación en el mercado mundial de productos agrícolas, por lo que ahorrar el líquido vital es imprescindible.

Ante ello, Vaca Pérez explicó que “el uso de tecnologías como la telelectura y el riego inteligente serán algo habitual para los próximos años, pues permitirán practicar un análisis de datos de manera rápida y en tiempo real que permita la optimización en el consumo de agua”.

El especialista aseguró que con la tecnología 5G-NR será posible identificar de manera temprana alguna fuga de agua, principalmente en zonas remotas donde muchas veces se dificulta monitorear minuto a minuto lo que ocurre en cada parte de los cultivos.

“Si se identifican estas fallas en la distribución, se reducirá de manera considerable el gasto innecesario de agua y mejorará así los costes de producción, sin mencionar el impacto positivo en el medio ambiente”, comentó Aristóteles Vaca Pérez.

Aunque la tecnología 5G-NR aún no ha llegado a las zonas rurales de nuestro país, indiscutiblemente, representará un gran avance al ofrecer grandes oportunidades para los productores y un salto hacia la digitalización de sus procesos.

También lee: