Adelanta AMLO navidad a conductores regios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adelanta AMLO navidad a conductores regios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Adelanta AMLO navidad a conductores regios

bulletAl mes de noviembre la gasolina Magna promedió los 19.22 pesos por litro.

Félix Córdova
13/12/2018
Dato. La gasolina Premium reportó un alza de 49 por ciento real, respecto al año 2012.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A punto de concretarse los primeros 15 días de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los precios de las gasolinas y el diésel han registrado algunos ajustes, desde los niveles que llegaron a superar ligeramente la barrera de los 20 pesos, para bajar primero hasta los 19.70 pesos y hasta los 19.10 y 19 pesos, el caso de la gasolina regular o roja, la que más piden los consumidores, lo que pudiera interpretarse como una señal positiva para la gestión del nuevo gobierno, aunque esto podría tener un efecto efímero, según opinan algunos expertos.

Los precios de las gasolinas en el País en la pasada Administración federal reportaron su mayor alza en términos reales en los últimos siete sexenios, esto es, desde el periodo de José López Portillo en la Presidencia de la República.

Al cierre de noviembre, la gasolina Magna en promedio nacional se ubicó en 19.22 pesos por litro, lo que representó un incremento de 46.5 por ciento en términos reales contra diciembre de 2012, es decir, el final de la Administración de Felipe Calderón.

Por su parte, la gasolina Premium reportó un alza de 49.1 por ciento real en el periodo, lo que es el mayor incremento para un sexenio, aunque cabe considerar que apareció en el mercado en 1996, de acuerdo con cifras de la CRE y Pemex analizadas por Monitor Energético.

En el caso del diésel, fue el combustible con la mayor alza en el sexenio de Enrique Peña Nieto con 52.8 por ciento real, para reportar el mayor incremento considerando la inflación desde el periodo de Miguel de la Madrid.

Desde 1970, los precios de los combustibles se han encarecido en cada periodo presidencial, con la excepción del sexenio de Miguel de la Madrid cuando la inflación le ganó la carrera a los ajustes en los costos y cayeran 24.8 por ciento real y, en el de Carlos Salinas de Gortari, cuando los Pactos Económicos generaron que bajara 3 por ciento considerando el alza general de precios.

La apertura de los combustibles efectuada durante el periodo de Peña Nieto generó que los precios nacionales se movieran en base a una referencia internacional, lo que ante el alza en el precio del petróleo registrada desde 2015 provocó que se reportaran niveles de hasta 20 pesos por litro.

Para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que recién empieza, se estima que el ajuste real en los precios sea cercano al cero por ciento y si se cumplen las promesas del nuevo Presidente sobre la reducción de las importaciones de combustibles, aunado a la mayor generación de gasolinas en el País, podrían bajar tanto en términos nominales y reales hacia el final de su mandato.