De enero a junio del 2025, Pemex colocó a través de sus clientes franquiciatarios y distribuidores en todo el País, un volumen total de 18 mil 694 millones de litros de gasolinas, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Energía (SE) y Pemex, analizado por Monitor Energético (ME).
Lo anterior, representa una baja de 2.8 por ciento con relación a los primeros seis meses del 2024, cuando colocó un volumen total de 19 mil 230 millones de litros de gasolinas, arroja el análisis realizado por ME con base en las cifras oficiales.
En este contexto, Nuevo León (NL) logró una venta de mil 185 millones de litros, de enero a junio de este año, lo que representó un aumento de 6.1 por ciento contra igual lapso del 2024, cuando se tuvo un registro de mil 116 millones de litros.
Tan solo en junio el reporte de ME indica que NL presentó una venta de 208 millones de litros de gasolina, un 14.8 por ciento más que el nivel que se tuvo en el mimso mes en 2024 cuando se colocaron en el mercado 181 millones de litros.
En términos monetarios, las ventas de gasolina regular y premium en NL sumaron 13 mil 794 millones de pesos (mdp) de enero a junio de este año, lo que representó un alza de 4.5 por ciento contra el mimso período del 20024 cuando se vendieron 13 mil 206 mdp.
En lo que respecta junio, NL vendió 2 mil 335 mdp en 2025, esto es un 8 por ciento más que el mimso mes de 2024 cuando logró colocar en el mercado regiomontano 2,163 mdp, indica el reporte de ME.
El aumento en las ventas de gasolinas regular y premium en NL durante el primer semestre de 2025 se puede atribuir a una combinación de factores económicos, sociales y de mercado, por ejemplo, destaca la recuperación económica en zonas urbanas como Monterrey y su área metropolitana.
De acuerdo con expertos, otro factor que explica esta situación es el incremento en el parque vehicular, ya que se ha registrado un crecimiento en la compra de autos nuevos, especialmente modelos que requieren gasolina premium, lo que ha impulsado la demanda de este tipo de combustible.
“Por otra parte existe una estabilidad en precios y aunque los precios de las gasolinas han sido altos en algunas estaciones como Petro Seven, los aumentos han sido menores que la inflación, lo que ha mantenido la competitividad del combustible frente a otros gastos”, señaló un analista de ME.
Agregó que el repunte del turismo local y el aumento en el transporte de mercancías y personas dentro del estado de NL también han contribuido a una mayor demanda de combustibles.
El reporte de ME indica también, con respecto a la gasolina Regular, que la venta de Pemex de este combustible en el País durante los primeros seis meses del 2025 se ubicó en un volumen total de 14 mil 320 mil millones de litros, una baja de 6.2 por ciento con relación al mismo periodo del 2024.
Por su parte, para la gasolina Premium, Pemex reportó una venta total de 4 mil 392 millones de litros de enero a junio del 2025, un repunte de 11.3 por ciento con respecto a lo comercializado en el mismo periodo del 2024, se desprende del análisis realizado por ME.
En términos monetarios, las ventas de gasolinas representaron ingresos por 228 mil 200 millones de pesos en los primeros seis meses del 2025 (sin incluir impuestos), una ligera dismimución de 1.9 por ciento contra el mismo periodo del 2024.




