Monterrey

Refuerza apoyo a Pymes con red de Sofomes; concentra NL hasta 11 mil mdp

Directivos señalan que el esquema ha permitido apuntalar el financiamiento en manufactura y agroindustria.

alt default

El Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) ha intensificado su respaldo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, canalizando recursos mediante una red de 77 Sofomes que permiten atender de manera regional y especializada las necesidades del sector productivo.

Por ejemplo, actualmente el saldo de la cartera de FIRA alcanza 262 mil millones de pesos (mdp), con una proyección de cierre para este año en hasta 274 mil mdp, lo que implicaría un crecimiento anual de alrededor de cinco por ciento, señaló Jesús Alan Elizondo Flores, director general de la institución.

“En el caso de Nuevo León (NL), el financiamiento canalizado por FIRA oscila entre 9 mil y 11 mil mdp, con un enfoque mayoritario hacia el sector secundario y cadenas de valor como naranja, papa y maíz. Aunque el Estado tiene menor vocación agroindustrial frente a otras entidades como Jalisco o Guanajuato, el esquema ha permitido apuntalar el financiamiento de Pymes en manufactura y agroindustria”, explicó Elizondo Flores en entrevista con EL FINANCIERO MTY.

Detalló que de dicho monto, 36 mil mdp se colocan a través de Sofomes, equivalentes al 11 por ciento del total.

“Nos gusta que sean entidades de presencia regional y sobre todo especializadas. Tenemos ejemplos que van desde financiamiento para nogaleros en Chihuahua, ganaderos en Sonora, apicultores en la península de Yucatán, hasta esquemas de factoraje y sorgo en NL”, dijo Elizondo Flores.

Comentó que el modelo de garantías es clave para ampliar el acceso al crédito, especialmente entre productores de menor escala.

“FIRA ofrece coberturas de hasta 50 por ciento del saldo, además de esquemas de primera pérdida respaldados por la Secretaría de Agricultura, que permiten financiar montos de hasta 1.3 mdp para pequeños productores sin colateral.

“Con estos instrumentos reducimos el riesgo para las Sofomes y aseguramos que no falte financiamiento. La tasa de impago en estos fondos se ha mantenido baja, entre 3% y 4%, lo que consideramos aceptable dadas las condiciones de mercado y los riesgos de clima o comercialización que enfrentan los productores”, afirmó el directivo.

En total, dijo, FIRA atiende anualmente a cerca de 2 millones de personas, de las cuales alrededor de 400mil son pequeños productores que demandan créditos de baja escala.

También lee:

whastapp