Monterrey

Suben 8% trabajadores que inician trámite de pensión en NL

En el primer trimestre del año, más de 4 mil trabajadores en Nuevo León dejaron su empleo para iniciar su trámite de pensión.

alt default
(Freepick)

En el primer trimestre del año, los trabajadores de Nuevo León (NL) que decidieron abandonar o dejar sus empleos para iniciar el trámite de pensión sumaron cuatro mil 212, lo que representó un incremento de ocho por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, señaló la Coparmex NL.

Lo anterior se desprende de un análisis elaborado por el organismo empresarial, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, que además indica que en comparación con hace un año el número de trabajadores que optaron en el primer trimestre del año por dar trámite a su pensión, jubilación y retiro a nivel nacional creció 47 por ciento.

En el trimestre en cuestión, en México 675 mil 952 trabajadores dejaron sus empleos por diversos motivos, esa cifra es solo tres por ciento mayor a la del mismo periodo de 2024.

De esos trabajadores, 55 mil 91 manifestaron haberlo hecho por motivo de pensión, jubilación y retiro. Desde el segundo trimestre de 2008 no se había observado una cifra tan alta en el número de personas que decidieron dejar sus empleos para tramitar su pensión.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex NL, dijo que el Estado destaca entre las entidades con mayor número de personas con derecho a tramitar una pensión, por el alto sentido de responsabilidad social que tiene el sector patronal.

“La decisión de pensionarse puede haberse acelerado por incertidumbre económica, inflación o precarización laboral, es decir, no siempre se trata de una jubilación planeada, sino de una estrategia de protección que hacen las personas por la situación económica por la que transita el país entero”, destacó.

“Si se mantiene esta tendencia ascendente, se verá una presión en los sistemas de seguridad social y la necesidad de políticas públicas que equilibren la entrada de nuevos trabajadores formales frente al retiro de los actuales”, agregó.

Sin embargo, agregó la directiva, un derecho que tienen todos los trabajadores del sector formal en México, que cumplen ciertos requisitos, es iniciar su trámite de pensión, jubilación y retiro laboral.

Comentó que estas cifras también son una oportunidad para que las empresas revisen sus políticas de retiro, programas de previsión social y esquemas de ahorro voluntario.

“Sabemos que la tasa de informalidad laboral es una de las más bajas del País, por otro lado, las condiciones del mercado laboral (de debilidad) podrían estar también incentivando estas decisiones”, apuntó.

En el periodo en cuestión, NL registró 43 mil 258 trabajadores que decidieron abandonar sus empleos, un 6.7 por ciento más de los del mismo periodo del año pasado, de los cuales cuatro mil 212 fue por motivo de jubilación, pensión y retiro, este número es el más alto desde el cuarto trimestre de 2005.

Estado de México y Ciudad de México fueron las entidades con mayor número de trabajadores que abandonaron su empleo para tramitar su pensión, jubilación y retiro, siendo 14 mil 200 y 11 mil 906 empleados, respectivamente.

También lee: