Monterrey

Reporta Gruma baja de 5% en ventas y alza de 7% en flujo del IV-2024

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Gruma [Fotografía. Especial]

Gruma reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado sus ventas sumaron mil 555.3 millones de dólares (mdd), lo que implicó una baja de cinco por ciento respecto a los mil 640.1 mdd del mismo lapso del 2023.

La empresa explicó que la caída en sus ingresos se debió principalmente al efecto de conversión de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en GIMSA; pues las ventas netas en el cuarto trimestre habrían disminuido dos por ciento al compararse con el mismo lapso del 2023 sin este efecto

Además, también atribuyó esta baja a los ajustes de precios realizados en México en el cuarto trimestre del 2023, en línea con el método tradicional en todo el país; lo que se conjugó con un menor volumen vendido en el canal institucional de Estados Unidos.

Asimismo, Gruma indicó que su flujo de operación ascendió a 292.4 mdd, un incremento de siete por ciento al compararlo con los 273.2 mdd del cuarto trimestre de hace un año.

“El margen de flujo aumentó 210 puntos base a 18.8 por ciento de 16.7 por ciento. Sin el efecto de un peso mexicano más débil, el Ebitda podría haber aumentado un nueve por ciento”, explicó la firma.

En cuanto al volumen de ventas, dijo que éste se mantuvo estable en 1.097 mil toneladas métricas, impulsada principalmente por la sensibilidad a los precios en el canal institucional en Estados Unidos y menores volúmenes en la división de molienda de maíz en Europa, continuando con las tendencias de los últimos trimestres.

Comentó que mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la comercialización de nuevas presentaciones de tortillas, principalmente en Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos, su mercado más importante, la fuerte demanda por sus productos, en especial la línea saludable de Mission, “Better For You”, impulsó un crecimiento anual en su Ebitda a 744.3 mdd, con un margen histórico de 20.6 por ciento en flujo.

En lo que respecta al negocio de la harina de maíz en el mercado estadounidense, los volúmenes de ventas aumentaron dos por ciento mostrando un camino constante de crecimiento en el sector de ventas a industriales, en tanto, el canal minorista continúa respaldando un desempeño positivo en general.

Para Europa y gracias a la creciente aceptación y demanda de sus tortillas, Gruma reportó un crecimiento en el volumen de ventas de 10 por ciento en este producto, y un aumento de tres por ciento en el volumen de ventas de toda la operación en esa región del mundo.

Para su subsidiaria en México, reportó que durante el trimestre en cuestión, GIMSA continúa con una operación sólida por el reconocimiento de la marca y la calidad de sus harinas de maíz nixtamalizado, lo cual permitió durante el trimestre alcanzar un crecimiento de uno por ciento en su volumen de ventas en esta operación, pero con una caída de dos por ciento en sus ventas netas.

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