Monterrey

Suben 22% rentas industriales en Monterrey

El precio promedio de renta de naves industriales en el Área Metropolitana fue de 6.89 dólares el metro cuadrado (m²) al mes.

Durante el primer trimestre de este año el precio promedio de renta de naves industriales en el Área Metropolitana de Monterrey fue de 6.89 dólares el metro cuadrado (m²) al mes, una incremento de 21.73 por reciento respecto a los 5.66 dólares del mismo periodo del año pasado, señaló Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.

“Al cierre del primer trimestre del 2024 el promedio ponderado de los precios de salida en renta fue de 6.89 dólares por m² al mes. Para naves clase A de 7.18 dólares por m² y 6.62 dólares por m² al mes en clase B”, dijo.

Destacó que el rango de precios va de 6.03 dólares y 11.00 dólares por m² mensuales en naves clase A, mientras que los precios en renta de naves Clase B, oscilan entre 5.40 y 7.64 dólares por m² mensualmente.

Resendez dijo que el sector industrial continúa con su desempeño positivo, y se espera que sigan llegando a México empresas de Estados Unidos y de otros países como China.

“Esta dinámica del mercado ha generado que el espacio disponible para la llegada de nuevas empresas se mantenga limitado, por lo que los desarrolladores apresuran la construcción de nuevos espacios”, indicó.

“En el mercado industrial de Monterrey, la absorción neta acumulada durante el primer trimestre del 2024 en inmuebles Clase A y B fue de 502 mil m², mayor en 69 por ciento a la del primer trimestre del 2022 y superior en 80 por ciento a la del primer trimestre del 2023″, agregó Resendez.

Samuel González, analista de Cushman & Wakefield, dijo que el mercado inmobiliario industrial de Monterrey continuó registrando un desempeño positivo en el primer trimestre de este año, pese a que se construyeron 460 mil metros cuadrados de espacios.

“Con toda la construcción de espacios pendientes, el 2024 comenzó con una saludable absorción de 5.9 millones de pies cuadrados (p²) (548 mil metros cuadrados – m²-)”, indicó.

“Actualmente se presenta una tasa de disponibilidad de 1.2 por ciento equivalente a 1.7 millones de p² (167 mil m²). Esta disponibilidad de naves son propiedades ya terminadas clase A y B, y nuevamente destaca Apodaca con 800 mil p² (74 mil m²), seguido de Escobedo con 300 mil p² (28 mil m2) y por último Santa Catarina con 265 mil p² (25 mil m²)”, agregó.

Detalló que la absorción del trimestre se divide en edificios especulativos (SPECS) y proyectos a la medida (BTS). De la absorción total, 343 mil m² son de BTS y 204 mil m² son SPECS, algunos de los cuales siguen en la última etapa de construcción.

Explicó que por submercados, en absorción destaca Apodaca, con 121 metros m² de SPECS rentados y 158 mil m² de proyectos BTS.

“El nearshoring y la electromovilidad siguen impulsando la gran demanda de naves. Los registros actuales de edificios en construcción totalizan 483 mil m² al cierre del primer trimestre de 2024. Destacan Apodaca y Ciénega de Flores, con 195 mil m² y 139 mil m² respectivamente, algunos de estos edificios ya han sido rentados, siguiendo con la tendencia de rentar lo que aún está en etapa de construcción”, señaló.

Respecto a los precios, González indicó que se mantienen con poca variación y solo algunos submercados como Escobedo y Santa Catarina tienen un  ligero aumento en las rentas de salida.

“Apodaca tiene el precio promedio de naves Clase A en 0.63 dólares por p2 cuadrado al mes, Escobedo y Ciénega registraron un precio promedio de 0.58 dólares mensuales por p2, y Santa Catarina con 0.57 dólares p2 al mes”, agregó.

Lo anterior, implica que la renta mensual es de 7.53 dólares el m² al mes en San Nicolás, la más alta del área metropolitana, sin incluir a Monterrey; Apodaca de 6.78 dólares mensuales por m², Santa Catarina con 6.46 dólares m², Guadalupe, Escobedo, Ciénega de Flores y Salinas Victoria con un precio de 6.24 dólares al mes por m².

Dentro de las operaciones de compra definitiva destacan la de un edificio BTS de Ternium por un área de 100 mil m² en Pesquería; la de Seohan, en Apodaca por espacio de casi 14 mil m²; y la de PCM, en Guadalupe por 10 mil m².

También lee: