Monterrey

Crecería 40% construcción de naves en NL

La empresa Novotech Sinow proyecta invertir hasta mil millones de pesos para desarrollar un nuevo parque industrial en el estado.

A pesar del aumento de entre 30 y 40 por ciento que se ha dado en la construcción de naves industriales en Nuevo León (NL) en los últimos dos años, aun no se alcanza a cubrir la demanda que se está generando por el nearshoring y el T-MEC, por lo que se espera continúe la tendencia alcista en este 2024, dijo José Carlos González Macías, CEO de Novotech Sinow.

Señaló que en 2022 en NL se construyeron 300 mil metros cuadrados (m2) de naves industriales y en 2023 fueron 423 mil m2, un crecimiento de 41 por ciento, y para el año en curso se estima un comportamiento similar.

El directivo comentó que para aprovechar la oportunidad de negocio proyectan invertir de 500 a mil millones de pesos para abrir un parque de al menos 100 hectáreas que brinde servicios de almacenamiento y logística última milla de la cadena productiva automotriz, entre otras industrias.

Para el proyecto en cuestión aun no tienen definida la ubicación, pero buscan estar principalmente en los municipios de Santa Catarina, Monterrey y Apodaca, indicó González en entrevista.

Y a largo plazo, agregó, la visión para los siguientes 12 años es tener presencia en todos los estados del país. Actualmente están en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California Sur.

Destacó la oportunidad que se abre para México por la necesidad de Estados Unidos y China de relocalizar el 5 por ciento de sus mil 300 millones de m2 y mil millones de m2 techados de naves industriales, respectivamente.

“En los siguientes seis años sí o sí se tienen que relocalizar 100 millones de m2 techados de naves industriales a México”, enfatizó González durante la conferencia “El Mexshoring: la oportunidad del emprendimiento mexicano” organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey.

Señaló que ese panorama hace que hoy sea el momento de que un inversionista entre al mercado industrial para construir naves industriales ya que la disponibilidad en el sector inmobiliario industrial en México de estar en 3.8 por ciento en 2021 pasó a 2.1 por ciento en 2022 y a 2 por ciento en 2023.

“Nave que sacas a construcción antes de que la termines está rentada”, aseguró el directivo.

De acuerdo con González, los sectores más dinámicos desde 2019 son manufactura, logística, automotriz, ecommerce y alimentos.

El directivo de esta empresa que desarrolla clusters logísticos y almacenamiento última milla para el sector productivo Tier 3, que es la Pyme mexicana, ha construido 3 millones de m2 techados industriales y logísticos en un periodo de 10 años.

La construcción de este tipo de inmuebles trae como beneficio otros tipos de edificaciones ya que por cada mil m2 techados de nave industrial se requieren 30 viviendas, refirió.

También lee: