Monterrey

Informalidad e inseguridad, principales desafíos de los comerciantes

Además de la difícil situación que enfrentan los pequeños comerciantes, ya que los diferentes programas implementados por el gobierno federal para apoyarlos fracasaron, el sector enfrenta algunas amenazas importantes, entre las que están la competencia desleal, la informalidad y la inseguridad, señaló Cuauhtémoc Rivera

“Los principales amenazas del pequeño comercio son la competencia desleal, la informalidad, la inseguridad, la brecha digital, así como el tema de la prohibición comercial, el encarecimiento de los bienes y servicios, sobre todo el de la energía eléctrica”, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Rivera dijo que lo anterior se desprende de la encuesta realizada entre los pequeños comerciantes de todo el país denominada “Desafíos a Resolver del Pequeño Comercio 2024-2030

“El pequeños comercio también se enfrentan al problema del surtido irregular, requieren un abasto más estable y así como al bajo poder de compra de sus clientes”, agregó.

“Estos son los desafíos que enfrenta el pequeño comercio, que dicho de manera más acotada, uno de los principales es el tema de la inseguridad, así como el tema de créditos o apoyos crediticios blandos y no leoninos, entre otros”, indicó.

Rivera comentó que el 70 por ciento de sus socios consultados consideró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) finalmente no marcó ninguna diferencia.

Añadió que nueve de cada 10 consultados no registraron un apoyo efectivo por parte del Gobierno federal, ni en pandemia ni en la post pandemia, es decir, no funcionó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ni el tema de los créditos que se otorgaron.

“Tenemos que decirlo con sus letras, fueron políticas públicas fallidas o intentos fallidos que abren una agenda importante para el próximo mandato, gane quien gane, sigue pendiente el encontrar políticas públicas efectivas de apoyo al sector de la microeconomía”, comentó.

Destacó que además de la difícil situación, los pequeños comercios se enfrentan al aumento del predial, que es una manera en que los gobiernos municipales se desquitan con los ciudadanos por la falta de recursos federales.

Indicó que los comerciantes también han resentido el incremento en los recibos de agua y que el 80 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Los tres principales programas que esperan los comerciantes de los candidatos presidenciales son: una desburocratización, es decir, reducir los trámites para poner un negocio; una tarifa preferente de la energía eléctrica; y en tercer lugar, mayor seguridad en sitio”, señaló.

También lee: