Las promociones para liquidar un crédito vencido suelen ser atractivas, sin embargo, aceptarlas generan un quebranto a la empresa que vendió a plazos, mientras que al usuario se le podría dificultar adquirir un producto o servicio financiado, aún y cuando en su récord crediticio aparezca que liquidó su deuda, advirtió Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito.
“En el tema de la quita, es decir, pagar con un descuento, es un quebranto para la empresa otorgante del crédito y así tal cual aparece en el reporte”, especificó en entrevista con EL FINANCIERO.
Puso el ejemplo de una señora que lo consultó por una deuda de 350 mil pesos en una tarjeta de crédito, ya que tenía un ofrecimiento de pagar únicamente 100 mil para liquidar ese pasivo, por lo que le dio un consejo.
“Si usted decide tomar esta quita, el cuarto de millón de pesos que le están ofreciendo va a aparecer en su reporte como quebranto, piénselo bien, y yo que usted mejor pagar todo para quedar bien”, comentó Erhardt a la señora.
Posteriormente la persona lo contactó de nuevo para decirle que tomó la quita, que vendió su carro y ese dinero lo ofreció de enganche para un auto nuevo a crédito, pero en el reporte del Buró salieron los 250 mil pesos que generó de quebranto y al parecer nadie se animaba darle financiamiento.
“Si la persona tiene 90 días de no reportar pagos al otorgante del crédito, es más probable que esa cartera se venda a un tercero, y en un futuro se pague la deuda completa al que adquirió la cartera, pero en el reporte se quedará la observación de que al otorgante original del crédito se le generó un quebranto, por lo que eso podría dificultar acceder a nuevos financiamientos”, advirtió el funcionario.
Erhardt explicó las opciones que hay para cuando el dinero ya no alcanza para pagar un crédito. Una es revisar minuciosamente el presupuesto para eliminar gastos innecesarios a fin de hacer pagos puntuales y restablecer una tendencia positiva para que el otorgante crea en el solicitante.

Otra opción es pedir una reestructura, pero que sea rápido para así mostrar voluntad de pago. Aquí cambiará la tasa de interés o se alargará el plazo, con lo cual la mensualidad será de menor monto permitiendo puntualidad en el pago mensual, señaló.
Y aunque el reporte del Buró lleva una observación de que el crédito está reestructurado, es decir, emproblemado, si las mensualidades se cubren correctamente la deuda disminuye y el comportamiento histórico reflejará pagos puntuales, lo cual haría más fácil que presten nuevamente ya que no se generó ningún quebranto, abundó el vocero.




