Tras la llegada de Kia Motors a Nuevo León hace poco menos de 10 años, y el anuncio de Tesla el año pasado de que construirá una mega planta en Santa Catarina, se ha despertado el interés de al menos cinco armadoras que analizan instalarse en la entidad.
Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey, señaló que es muy probable que vayamos a empezar a ver nuevas armadoras en México y en particular en Nuevo León.
“Acabamos de tener una reunión con la Secretaría de Economía y nos dijeron que hay siete armadoras que están analizando venir a México para establecerse en el país y al menos tres de éstas han visitado Nuevo León, aunque hay más interesadas en la entidad”, señaló.
“De estas siete armadoras, son cinco chinas y mínimo cinco de ellas están analizando instalarse en Nuevo León y para una de esas cinco la entidad va liderando como la opción número uno”, indicó el especialista en el segmento inmobiliario industrial.
Detalló que lo que hace que Nuevo León sea preferido para estas empresas es la proveeduría, calidad de productos, mano de obra, productividad, infraestructura de la ciudad, la ampliación del aeropuerto, entre otros factores que colocan a la entidad como preferida por las empresas para instalarse ahí.
“Nuevo León normalmente compite con Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí para las armadoras en general, por la ubicación en temas de logística, aunado a que una empresa de este tipo debe de tener muchos factores macros, obviamente energía eléctrica, conectividad por carreteras, conectividad de ferrocarril, conectividad de aeropuertos, etcétera y en la entidad encuentra todo esto”, comentó.
Indicó que el lugar elegido para instalarse tiene que estar cerca de puertos, porque los vehículos de exportación van vía puertos, por lo que tiene que tener conectividad a un puerto cercano, aunado a disponibilidad de mano de obra y todo ese tipo de cosas se empiezan a mapear y empiezan a eliminar opciones, por ello Nuevo León está a la cabeza.
Explicó que estas son armadoras nuevas y que la entidad siempre va a aparecer en el análisis de éstas por el tipo de empresas y la proveeduría que tiene.
“Lo anterior, porque no nada más es poner la armadora, es toda la proveeduría que viene detrás de ésta y la parte positiva de generación de empleo que ello implica”, indicó.
“No podemos dar nombres porque todavía no hay nada en concreto, pero una de las armadoras que está analizando llegar a Nuevo León produce autos eléctricos y convencionales, y la entidad va liderando. las preferencias de esta empresa, de entre tres o cuatro estados que están analizando”, dijo Resendez.
Destacó que es más importante que sea una empresa china chica pero que produzca automóviles eléctricos y convencionales, porque con estos últimos se genera una mayor demanda de autopartes.
Indicó que para decidir el lugar donde se van a instalar mucho depende de la información que se proporciona, como por ejemplo, quién me va a abastecer de los frenos, quién me va a dar los volantes y muchas de estas empresas ya operan en Nuevo León.
“Lo anterior es un tema importante para que las empresas decidan venirse a Nuevo León, pero no pueden tomar una decisión hoy. Creo que la van a tomar después de la primera mitad del año, una vez que pasen las elecciones, dado la incertidumbre que provoca el tema electoral”, señaló.




