Durante el presente año, Grupo Financiero Banorte (Banorte) registraría un incremento de hasta 11 por ciento en su utilidad neta con relación a la reportada el año pasado, señaló Rafael Arana de la Garza, director de finanzas del grupo.
En conferencia telefónica con analistas del mercado para comentar los resultados del cuarto trimestre del año pasado, el directivo detalló una guía de resultados esperados para este año, basada en el sólido desempeño del 2023.
“Me gustaría pasar ahora a la guía de lo que esperamos para este año. En cuanto al crecimiento de los préstamos, anticipamos un crecimiento anual del 10 al 12 por ciento”, dijo Arana de la Garza.
“La utilidad neta de este año será de entre 56 mil 800 a 58 mil 200 millones de pesos (mdp)”, dijo el directivo.
Así, la utilidad del límite inferior representa un incremento de 8.4 por ciento, o cuatro mil 382 mdp, respecto a la registrada el año pasado. En tanto si la utilidad es el monto máximo, el alza sería de cinco mil 782 mdp o de un 11 por ciento anual.
“La administración de la empresa señaló el alza de hasta 12 por ciento en la cartera de crédito tienen fundamento en las perspectivas de un crecimiento económico todavía sólido para México en 2024, en donde estima un crecimiento del PIB de entre 2.1 y 2.7 por ciento”, indicó Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Análisis.
Agregaron que el fenómeno de la relocalización (nearshoring) de inversiones hacia México para aprovechar el mercado de los Estados Unidos seguirá siendo un factor muy importante para el crecimiento del país, así como un detonante para la demanda de crédito por parte de las empresas involucradas.
El directivo agregó que el margen de interés neto para el grupo sería de 6.1 al 6.4 por ciento, mientras que para el banco sería de 6.3 a 6.5 por ciento.
Dijo que el crecimiento de los gastos recurrentes sería de entre seis a siete por ciento, en tanto el crecimiento del gasto total del 13 al 14 por ciento.
“Esto incluye el crecimiento orgánico de Bineo y también el JV de Rappi que realmente no tiene ningún impacto material en la utilidad neta, y esa parte está básicamente en la línea con los gastos”, detalló.
El costo de riesgo estaría entre 1.8 y 2.1 por ciento. La tasa impositiva, sería de 25 a 27 por ciento. La rentabilidad sobre el capital estaría entre el 21 al 22 por ciento para el grupo y para el banco, del 25 al 27.5 al 29 por ciento.
“Los estimados macroeconómicos son de un incremento en el PIB de alrededor de 2.1 a 2.7 por ciento, aunque creo que estaremos mucho más cerca del 2.7 por ciento que del 2.1 por ciento. La tasa de inflación se estima entre cuatro a cinco por ciento y la tasa de interés de referencia que hemos fijado para el presupuesto del año es de 10.6 por ciento”, concluyó Arana.




