Después de que en el tercer trimestre del año pasado San Pedro perdió el liderato del país como la ciudad con la menor percepción de inseguridad, en el cuarto trimestre mantuvo esta tendencia, a tal grado que ahora San Nicolás es el municipio del Área Metropolitana de Monterrey donde la población se siente más segura.
Con base al reporte de percepción de inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el cuarto trimestre del año pasado, cinco de siete municipios del AMM reportaron un incremento en esta variable y solamente dos la bajaron.
Al cierre del año pasado, el 28.5 por ciento de la población mayor a 18 años en San Pedro dijo sentirse insegura de vivir en el municipio, lo que implicó un incremento de 7.7 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.
Lo anterior, llevó a este municipio a registrar el peor desempeño en el año en relación a esta variable en el AMM, al acumular un incremento en la percepción de inseguridad de 20.4 puntos porcentuales, 252 por ciento más que la del cierre del 2022.
“El disparamiento del temor ciudadano, reflejado en percepción de inseguridad, ocurrido en San Pedro Garza, es un reflejo de la preocupación que generan las notas de medios y comentarios de redes sociales acerca de hechos criminales de alto perfil, como homicidios, asaltos post retiros bancarios y robos de artículos personales de alto valor portados por ciudadanos en centros comerciales”, indicó Marco Torres, experto en seguridad.
Destacó que este municipio no cuenta con un jefe policiaco con presencia en medios y su alcalde evade los temas de seguridad, por lo que con nada contrarrestan ni cuestionan las malas noticias en la materia.
Pese a que San Nicolás disminuyó solamente en 0.4 puntos porcentuales su percepción de inseguridad respecto al tercer trimestre, al ubicarse ésta en 25.9 por ciento, con lo que se convierte con el más bajo nivel en el AMM en esta variable.
“En el caso de que San Nicolás, rebase a San Pedro como el mejor percibido en esta materia, se debe a que este municipio realiza un despliegue de patrullas y agentes que es muy visible en las avenidas principales de la localidad, además de un alto perfil en la materia del alcalde y de su jefe policiaco”, indicó Torres.
Monterrey fue el municipio que registró el mejor desempeño en esta percepción, pues el 58.6 por ciento de la población dijo sentirse insegura en vivir aquí, nueve puntos porcentuales menos que el tercer trimestre y 11.2 puntos por debajo del cierre del 2022.
En términos anuales, solamente los municipios de San Pedro, Apodaca y Guadalupe registraron un incremento en esta percepción, siendo de 20.4, 5.5 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente.
A nivel nacional, el Inegi reportó que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 91 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.
“En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento; Piedras Negras, con 20.5 por ciento; Mérida, con 22.2 por ciento; La Paz, con 22.4 por ciento y Los Cabos, con 23.2 por ciento”, agregó el organismo.
Respecto a la percepción de que el gobierno es efectivo para resolver los problemas más importantes, Apodaca se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, pues el 57.4 por ciento de su población consideró a su gobierno capaz de resolver estos problemas.




