Monterrey

Ven crucial para nearshoring se siga asentando el T-MEC

Ante el boom esperado, la AmCham señaló la necesidad de crear nueva infraestructura en la que socios de la cámara están dispuestos a participar.

Debido a que el T-MEC es el pilar fundamental de la atracción de inversión y  proporciona solidez institucional regional que ha sido clave para que suceda el nearshoring, será esencial continuar con su implementación en el próximo sexenio para así lograr que Norteamérica viva una de las etapas más importantes de su historia, señaló Pedro Casas Alatriste, vicepresidente de American Chamber México (AmCham).

“Los siguientes seis años son clave en lo que nosotros estamos llamado la Era de Norteamérica, y eso involucra a las empresas presentes, a nuevas empresas y al potencial de la región”, indicó.

El directivo dijo que toda la separación de las cadenas con China, las tensiones en el Medio Oriente y toda la geopolítica orilla a seguir apostando por la regionalización de las cadenas productivas y su derivada más popular que es el nearshoring.

“El marco en el cual tenemos que operar es en la potencialidad que tiene nuestra región de Norteamérica”, recalcó en entrevista con El Financiero.

Para contribuir a lograr ese futuro panorama, la AmCham elaboró y presentó a las aspirantes a la candidatura a la presidencia del País el documento “Ruta 2024 -2030″ que contiene propuestas para crear políticas públicas, mejorar y actualizar las existentes, así como beneficios para la operación de empresas y facilitar la creación de las mismas.

En ese sentido, dijo que hay recomendaciones orientadas hacia respetar el Estado de derecho, mejorar la seguridad, mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad de la economía.

El 57 por ciento de las mil 400 empresas afiliadas a la cámara invierten entre el 2 y 7 por ciento de su presupuesto anual en seguridad, mientras que el 13 por ciento de las compañías gasta arriba del 8 por ciento en ese tema, de acuerdo con la encuesta más reciente de la AmCham México, reveló Casas.

Destacó que si bien se han logrado récords de comercio exterior, nuevas inversiones y empleos directos generados, todo ha sido con las mismas carreteras, puertos, cruces fronterizos y vías férreas, por lo que es necesario nueva infraestructura.

Afirmó que los socios de la cámara están dispuestos a participar en obras y proyectos para crear infraestructura “sí, y solo si, se respeta el Estado de derecho, los contratos y el debido proceso de cualquier licitación y asociación entre el sector público y el privado”.

El directivo indicó que la mayoría de las propuestas ya las están impulsando con el gobierno federal actual, sin embargo, se pueden implementar desde el día uno de la próxima administración.

“Nuestra visión está enfocada al impacto de largo plazo y a las mejores prácticas corporativas a nivel internacional… y queremos llevar a México a ser un país competitivo a nivel global”, afirmó.

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