Monterrey

Establecen alianza para fortalecer seguridad alimentaria en NL

HEINEKEN México, el CIMMYT y la SII del Gobierno estatal firman convenio para impulsar agricultura sustentable

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en Nuevo León (NL) a Secretaría de Igualdad e Inclusión (SII) del Estado de Nuevo León, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y HEINEKEN México firmaron un convenio de colaboración para la certificación de 11 técnicos que a su vez acompañarán a 11 productores en prácticas de agricultura de conservación para la producción de cebada y granos básicos en los municipios de Pesquería, Aramberri, Galeana y Santa Catarina.

Las entidades reconocieron la importancia de establecer alianzas sólidas que promuevan la mejora en la productividad de los sistemas agrícolas, a través de una cadena sustentable, que permite reducir la huella hídrica y el consumo de energía, además de elevar la rentabilidad contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de Nuevo León.

Jelle Van Loon, director Asociado del Programa para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT señaló que “se puede llegar a un ahorro de hasta 40 por ciento en el uso de agua en la producción de cebada sí se combina buenas prácticas de gestión de cultivo con buenas tecnologías como riego por goteo, pero obviamente eso lleva su tiempo y análisis de lo que funciona en cada región específica”.

Los técnicos previamente seleccionados por la SII, por su experiencia y conocimiento en agricultura, producción de cultivos y proyectos con extensión de tierra, recibirán una formación integral durante el próximo año en 15 módulos que tienen que ver con tecnologías y prácticas agronómicas, diagnósticos de sistemas de producción y parcela, así como evaluación de planes de intervención y manejo de suelos.

Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía cervecera, señaló que “en HEINEKEN México somos conscientes del rol tan importante que tiene la cerveza en la agroindustria mexicana y en la economía de nuestro país al involucrar al sector primario, secundario y terciario por medio del esfuerzo de miles de productores en el campo, colaboradores en nuestras plantas y distribuidores. Por ello, a través de diversas iniciativas y programas, impulsamos el desarrollo de cada sector desde el campo hasta el bar”.

Por su parte, Martha Patricia Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León declaró, “hemos dado un paso adelante con el acuerdo que hoy suscribimos para promover la capacitación de personas participantes de Proyectos Productivos del programa Hambre Cero Nuevo León, a fin de que apliquen nuevos modelos que incrementen la fertilidad y la producción del campo mediante la estrategia y el método de nodos de innovación”.

Van Loon, mencionó que “además de los beneficios a los productores del campo, la agricultura de conservación es un sistema que promueve múltiples ventajas como un mejor manejo de plagas al diversificar los cultivos, el aumento de la infiltración del agua en el suelo, reducción de la afectación en el rendimiento bajo condiciones de sequía y la reducción de la erosión del suelo.”

Detalló que van a empezar con 11 técnicos que se van a sumar al equipo de 477 técnicos que se han graduado en generaciones anteriores, sin embargo, aclaró que en este convenio con HEINEKEN están dando un plus al curso.

“Estamos generando un esquema integrado de agricultura sustentable y vinculado con la situación aquí en Nuevo León, entonces el alcance es realmente poder contribuir específicamente al contexto del estado y pueden crear una comunidad con los productores con el trabajo de ese técnico certificado”.

De la Vega precisó que van a capacitar a capacitadores por lo que esperan tener un efecto multiplicador y que esos 11 agricultores tengan esta absorción de conocimiento y que ellos a su vez capaciten a otros agricultores y con eso realmente generar un efecto positivo y multiplicador en diferentes tipos de cultivos y “creemos que es un primer paso para realmente hacer un cambio en los sistemas agrícolas de México”.

Añadió que la inversión de la empresa en el programa será de 3 millones de pesos.

Marijosse Galán, Líder de Programas de Sustentabilidad en HEINEKEN México, dijo que estas acciones forman parte de la Iniciativa “Cultivando un México Mejor” donde se trabaja de la mano con el CIMMYT para la implementación de las prácticas de agricultura de conservación, así como el monitoreo de los impactos ambientales.

En el evento, señalaron que más de 31 mil toneladas de cebada son cultivadas de manera responsable gracias a la introducción de tecnología y el desarrollo de variedades de cebada que se traduce en reducir hasta un 20 por ciento la huella hídrica versus la agricultura tradicional.

Además, destacaron que gracias a este convenio van a contribuir al desarrollo de sistemas de producción de granos básicos maíz, trigo y cultivos asociados para contribuir al fortalecimiento del sistema agroalimentario sostenible en NL, en México y el mundo, a través de desarrollo de tecnologías innovadoras que pueden llegar a tener como resultado.

También buscarán la reducción de 20 por ciento en el consumo de agua versus en consumo de agricultura tradicional; de 36 por ciento de uso de combustible; y un 15 por ciento de incremento en rendimiento y otro 59 por ciento uso eficiente de nitrógeno.

También lee: