Monterrey

…Y abre C.H. Robinson Almacén para capitalizar efecto

En el contexto de bonanza por su conexión con EU, el estado es un lugar estratégico.

alt default

El efecto inicial del nearshoring ya ocasionó un aumento de 20 por ciento en las cargas terrestres que opera la empresa C.H. Robinson hacia el norte que cruzan por Laredo, Texas, en la primera mitad del año, y como espera un mayor movimiento transfronterizo con México y Nuevo León, recién abrió un almacén logístico en esa ciudad estadounidense.

Carlos Tamayo Barrón, director general de C.H. Robinson para México, dijo que el crecimiento que experimentaron en el primer semestre se dio aun sin tener en full el efecto del nearshoring, por lo que para responder a sus clientes y eficientar la logística transfronteriza, pusieron en marcha una nueva instalación de poco más de 37 mil metros cuadrados (440 mil pies cuadrados).

“El nearshoring y el boom asociado lleva un crecimiento sostenido para México como mercado, como un espacio viable de proximidad a Norteamérica como centro de consumo, y es algo que apenas va iniciando y va a prevalecer por los siguientes cinco o siete años”, indicó Tamayo en entrevista con El Financiero.

Y en este esperado crecimiento del nearshoring, la compañía estima poder capitalizar un mayor porcentaje con la expansión de capacidad que se dio con la nueva nave localizada en Laredo.

El directivo señaló que en este panorama de bonanza, Nuevo León, por su conexión con el mercado estadounidense, es un lugar estratégico para CH Robinson en los siguientes años en el lado mexicano, mientras que Laredo, como punto de cruce, lo es por el lado de Estados Unidos.

Para crear el nuevo espacio uno de los factores que se tomó fue el servicio que la empresa brinda a la industria automotriz, ya que casi el 50 por ciento de su base de clientes están ligados a ese sector, indicó Tamayo.

Destacó que Monterrey, en el mercado de autopartes, representa alrededor del 20 por ciento de lo que produce México, y por tonelaje y valor, las piezas de automóviles son el producto número uno que cruza por Laredo.

Tamayo comentó que la nueva instalación logística también obedece a la estrategia de ir un paso adelante ante los cambios y transformaciones que se están dando a nivel de infraestructura y la relocalización de proveeduría.

“Nuestro ADN apunta siempre a estar buscando ofrecer a nuestros clientes la optimización de su cadena de suministros, siempre yendo lo más posible a la vanguardia”, afirmó.

El nuevo almacén es adicional a los otros que ya tiene la empresa en Laredo, es de carga de corta estancia que debe durar de dos a tres días en el proceso del cruce en frontera para luego salir a carretera, lo cual marca una ventaja contra las cinco semanas que tradicionalmente es la proveeduría que viene desde China, explicó.

La empresa opera con transportistas de México y Estados Unidos que son verificados con la certificación C-TPAT, y brinda servicios de asesoría en temas financieros, fiscales y legales, para dar una certeza completa a los clientes de que no hay ninguna variable que pueda ser disruptiva desde el punto de vista de la proveeduría de CH Robinson.

También lee:

whastapp