En base a las proyecciones de 2023 de crecer tres veces más respecto al año pasado, Scania, el fabricante sueco de unidades de transporte de carga, comercializará al menos 500 camiones en la zona norte, de los cuales el 45 por ciento se venderá en Nuevo León (NL).
La empresa hace referencia a la región norte a aquella conformada por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, porque es donde tiene presencia y busca alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10 por ciento.
“Vamos avanzando, consideramos, con pasos firmes… uno de nuestros ejes de estrategia es la relación a largo plazo, y justamente lo que buscamos que se venda a nuestros clientes sea de total utilidad”, dijo Pedro Pérez, coordinador de División Norte de Scania México, a El Financiero.
Aunque la empresa cuenta con una variedad de motores, ya sea a diésel, a gas natural comprimido licuado, y eléctricos, Pérez anticipó que debido a la zona estratégica en la que está el área metropolitana de Monterrey, entre 80 y 90 por ciento de las unidades que venderán en este año será con tecnologías diésel Euro V y VI.
Indicó que no sólo en NL, sino en todo el país, la falta de infraestructura para suministrar gas natural a unidades de transporte de carga está limitando su comercialización, ya que su autonomía de 500 kilómetros (km) sólo funcionan bien para recorridos en circuitos y cargas previamente establecidos.
Ante ello, Scania tiene en desarrollo con un proveedor nacional y homologado por fábrica, el proyecto para colocar tanques adicionales en la zona conocida como mochila del tractocamión, con lo cual la autonomía será hasta mil 200 km, reveló Pérez.
En tanto, para las unidades que trabajan con gas natural licuado, la autonomía es de hasta mil 100 km.
El directivo confió en lograr las metas basándose en varios aspectos como es el hecho de que las unidades de Scania llegan a México ensambladas de fábrica, y el servicio de postventa al cual le dan suma importancia.
Asimismo, por ser representantes directos de la marca, es decir, no tienen concesionarios, el trato siempre es directo con el corporativo, con lo cual pretenden dar mayor certeza a los clientes respecto a los acuerdos que se cierran, destacó.




