En abril, el número de empresas formales de tamaño mediano en Nuevo León (NL) fue el de mayor repunte mensual, con 44 registrados patronales más, revela un análisis de Coparmex Nuevo León con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El estudio del organismo señala que “el que existan más empresas de tamaño mediano –que emplean más de 50 y hasta 250 trabajadores- es lo deseable para Nuevo León (NL) y para el país por la generación de empleo.
“La tasa de crecimiento anual fue de 6.8 por ciento, al concluir el cuarto mes del año con 4 mil 172 empresas en la entidad. Esa tasa supera a la alcanzada a nivel nacional en el mismo periodo, que fue de 4.3% anual, al sumar un total de 47,031 empresas formales”, indica el estudio.
En lo que va del año en NL el número de empresas medianas creció en 136 unidades, el 13.3 por ciento del total nacional.
Además, en abril, NL fue la octava entidad con mayor tasa de crecimiento anual en la cifra de empresas medianas a nivel nacional, sólo superada por Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.
Sin embargo, en términos absolutos el número de empresas formales medianas de NL es el tercero más alto a nivel País y es solo superado por el de Ciudad de México y Jalisco.
Las empresas medianas son ejemplo de que si es posible que los micro y pequeños negocios pueden sobrevivir y ser rentables, y por supuesto aspirar a seguir creciendo hasta convertirse en empresa grande.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que sin importar el tamaño de la organización todo dueño de empresa busca su crecimiento, sin embargo, para conseguirlo es indispensable conocimiento no solo del producto y del mercado sino también de las áreas operativas que implica el negocio –producción, finanzas, recursos humanos, entre otros-.
“Nos enorgullece mucho compartir estas cifras, porque además de las nuevas empresas que puedan estar abriendo en el Estado de este tamaño, hay también pequeñas que se transforman en medianas y esto es lo que todos deseamos, que las 45 mil empresas formales que hay de tamaño micro y pequeño en NL sean el día mañana medianas y grandes empresas”, destacó.
Agregó que en la medida que los dueños de empresas reconozcan sus necesidades y busquen apoyo de instituciones como Coparmex, podrán solventarlas y asegurar no solo su permanencia en el mercado sino su crecimiento.



