Monterrey

Mantiene debilidad comercio de NL

Pese a que los encuestados esperaban que en febrero las ventas se ubicaran en zona de expansión, no fue así y se mantuvieron en zona de contracción.

alt default
(Cuartoscuro)

Los primeros dos meses del año no han sido buenos para el sector comercio de Nuevo León, pues en este lapso ha registrado un débil desempeño, ubicándose en ambos meses en zona de contracción, después de registrar en diciembre uno de los mejores meses del año pasado.

“Los encuestados esperaban que en términos generales la actividad de nuestros sectores se ubicara por encima del umbral de expansión en el mes de febrero, sin embargo, no logró llegar a este punto y se quedó en la zona negativa con 47 puntos”, indicó la Canaco Monterrey.

Destacó que a pesar de lo anterior, los comerciantes esperan que en marzo el sector se ubique en zona de contracción, para alcanzar 51 puntos.

Pese a que los encuestados esperaban que en febrero las ventas se ubicaran en zona de expansión, no fue así y se mantuvieron en zona de contracción.

“Las ventas tampoco lograron estar por encima de la zona de expansión, quedándose en 46 puntos, sin embargo, este resultado supone un incremento con respecto a enero. Por otro lado, para el mes de marzo se espera mejorar la situación de este indicador y ubicarse en 53 puntos”, dijo el organismo.

Como era de esperarse, ante la debilidad de las ventas el rubro del empleo no pudo repuntar y ubicarse en una situación positiva, y se quedó apenas a dos puntos de la misma, en 48 unidades, aunque esta cifra es superior a la del mes previo.

“Los encuestados se muestran conservadores, ya que si bien esperan llegar a la zona de expansión, solo esperan alcanzar los 50 puntos”, comentó.

Pese a que el 28 por ciento de los encuestados había dicho que en febrero iba a realizar inversiones, solamente lo hizo el 23 por ciento de éstos.

“En febrero, el 23 por ciento de los encuestados mencionaron haber realizado alguna inversión, esta cifra es superior a la del mes previo (20 por ciento). Por otro lado, para el mes de marzo el 26 por ciento dijo tener planeada alguna inversión”, agregó.

En cuanto a los factores que impidieron un mejor desempeño de las empresas comerciales, los encuestados colocaron a la situación económica débil como la principal, con el 24 por ciento; en segundo lugar colocaron al incremento en los precios de los insumos, con el 19 por ciento; seguida del bajo poder adquisitivo de los hogares, con el 15 por ciento.

Tanto la situación económica endeble como el incremento en el precio de los insumos continúan siendo los dos factores que más han afectado la actividad de las empresas. Es importante no perder de vista el posicionamiento que comienza a ganar la inseguridad.

También lee:

whastapp