Monterrey

Aumenta 1.2 GW demanda de energía de empresas en NL

Las empresas que están llegado al estado son más especializadas e intensivas en el uso de energía.

La llegada de nuevas empresas y la ampliación de otras más, impulsadas por el nearshoring, ha aumentado en 1.2 gigawatts (GW) la demanda de energía eléctrica en el estado, número que podría subir con el arribo de Tesla y más compañías del sector automotriz, dijo Eduardo Sánchez Martínez, director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía de Nuevo León.

Mencionó que estos son los primeros datos que ha arrojado el censo sobre las necesidades energéticas que se realiza entre los principales desarrolladores de parques y naves industriales.

“Considerando los metros cuadrados que existen en construcción de parques industriales, de nuevas naves y demás, estamos estimando que para los próximos dos años la demanda de todas estas empresas sea de entre 1 y 1.2 gigawatts, sin embargo, este número puede incrementarse con la llegada de más empresas, particularmente del sector automotriz que se vayan sumando, pero ese es un primer horizonte de lo que hemos recopilado en información”, adelantó.

“(Tesla) es adicional, ese caso se está viendo en lo particular para la zona de Santa Catarina, por lo mismo que es un alto requerimiento de energía”, explicó.

Dijo que el reto para poder abastecer toda esa demanda está en aumentar la infraestructura de distribución y transformación, que en los últimos años la CFE la ha mantenido con un crecimiento lineal, mientras que la llegada de compañías y la ampliación de otras, que requieren energía, ha sido exponencial.

El también recién nombrado director de la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, explicó que las industrias buscan cumplir en tiempo y forma con metas puntuales de producción y entrega, así como el porcentaje de energía limpia que utilizan en sus procesos.

“El tema de generación no es el problema, el reto es en la distribución, puesto que se requieren obras de transformación, específicamente de líneas de alta tensión de 400 o 230 kv hacia la red de distribución de 115 kv. La infraestructura o esta inversión en transformación de energía que se tiene que detonar es la que está tomando más tiempo de lo que las empresas están requiriendo”, indicó.

Añadió que, “lo que vemos como tendencia, lo que está llegando, son empresas intensivas en el uso de electricidad, cada vez más especializada con tiempos de inicio de operación en el corto plazo, porque tienen que cumplir con los mismos requerimientos de entrega de producción tanto en México como en Estados Unidos, que son unos de los principales objetivos del nearshoring”.

Sánchez Martínez destacó que en paralelo se trabaja en un modelo de colaboración donde los desarrolladores de parques industriales inviertan en infraestructura e ingresen solicitudes agrupadas para tener la energía que requieren en tiempo y forma.

Esto permitirá seguir promoviendo el desarrollo en diversas zonas del área metropolitana.

“El papel que hemos jugado como Estado ha sido el de coordinar esfuerzos y sumar voluntades para que esto pueda salir lo más pronto posible”.

“Como Gobierno, vamos a impulsar el desarrollo de proyectos de generación orientados al aprovechamiento de fuentes renovables, que, en este caso, el potencial es para proyectos fotovoltaicos y eólicos”.

“Suena lógico pensar que, en el corto plazo, se puedan estar modelando algunos proyectos de energía renovable que puedan suministrar energía a todas estas empresas que están llegando al estado”, puntualizó.

También lee: