Monterrey

Preside consejo de honor de academia mexicana de ingeniería investigador de FIME

La Academia de Ingeniería de México nombró como presidente del Consejo de Honor de la Academia al catedrático e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL Rafael Colás Ortiz, máximo cargo que otorga el organismo, en ceremonia virtual realizada desde la Ciudad de México el pasado 24 de febrero.

La Academia de Ingeniería de México es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y difundir la vocación, educación, ejercicio profesional, investigación e innovación en la ingeniería, al más alto nivel y con compromiso social.

En entrevista realizada en la FIME, el doctor Rafael Colás Ortiz comentó que el nombramiento es un reconocimiento al trabajo realizado por décadas en la FIME y la UANL, ya que sin el apoyo a los proyectos presentados desde su llegada a la Universidad el nombramiento no hubiera sido posible.

Colás Ortiz llegó a Nuevo León luego de ser profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y se enroló en la División Aceros Planos de la Empresa Hylsa.

En 1987 comenzó a dar cátedra en la FIME y en 1992 fue nombrado profesor titular. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como candidato en 1984 y es investigador nacional nivel III desde 2003.

Dentro de sus propuestas como presidente del Consejo de Honor de la Academia de Ingeniería de México destaca impulsar y promover el ingreso de las mujeres ingenieras a dicho consejo debido a que en la actualidad está conformado únicamente por hombres.

Igualmente, el doctor en metalurgia buscará en la UANL promover a más ingenieros, no solo de la FIME, sino de otras dependencias, como la Facultad de Ingeniería Civil, para que conozcan la Academia y puedan aportar sus conocimientos a la sociedad.

Es por esto que busca favorecer la participación y colaboración de los más distinguidos ingenieros y profesionales afines del país y del extranjero para contribuir al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

Además, buscará brindar un homenaje a los destacados académicos que fallecieron y que, debido a la pandemia por el coronavirus, no fueron reconocidos por la academia mexicana.

También lee: