Monterrey

Industria de NL puede crecer pese a crisis hídrica

Abatir el problema del agua requiere de la actuación de todos, el Gobierno, la Industria, el agro y la ciudadanía.

Pese a la crisis hídrica que se vive en Nuevo León (NL), la industria sí puede seguir creciendo y atraer más inversión, pues la mayor parte de ésta no necesita agua potable, sino tratada, de ahí que la inversión en este proceso sea vital para que toda las empresas la utilicen, dijo el Presidente de CAINTRA, Máximo Vedoya.

En su primera rueda de prensa como presidente del organismo, Vedoya explicó que “el agua tratada no es potable, por lo que no puede ser usada por la población, pero hay mucha agua tratada que se desperdicia. Por decirle un número, la planta de Dulces Nombres, cerca de Pesquería, tiene una capacidad de 7 mil 500 litros por segundo y sólo se reutilizan para la industria menos de 200 litros.

“Sí hay (agua), lo que se tienen que hacer son las inversiones correctas para que la industria no use agua potable sino tratada, hay que recordar también que la industria sólo utiliza el 4 por ciento del agua (de acuerdo con los datos de CONAGUA), nosotros vamos a ayudar, acompañar y proponer soluciones para que el problema del agua deje de ser un problema en NL”.

Añadió que “abatir el problema del agua requiere de la actuación de todos, del gobierno, la industria, el agro y la ciudadanía, porque estos dos últimos consumen más del 90 por ciento del agua de NL y , como CAINTRA, trabajaremos en dar soluciones”.

Sin brindar un número de empresas que utilizan aguas grises, señaló que Ternium, dentro de sus procesos industriales utiliza aguas tratadas, “y así como ellos (Ternium), también la mayoría de las grandes empresas”.

Por otro lado, destacó que su compromiso al frente de CAINTRA es continuar trabajando en el tema de la contaminación del aire, que es un problema para todos en Monterrey, “para quienes vivimos y tenemos hijos aquí”.

Detalló que la industria ya ha venido atacando en los últimos años, invirtiendo en avanzar a procesos más limpios, como utilizar el gas natural combustible y no otros que son más contaminantes, pero todavía hay trabajo que hacer, y como Cámara, van a fortalecer esa agenda.

“Tiene que quedar claro que el esfuerzo tiene que ser de todos, la industria es una parte, pero hay otras fuentes contaminantes como la refinería, el transporte, tipos de gasolina, fuentes fijas que hay que trabajar muy fuerte en ellas y en conjunto, en atacarlas, esto va a ser una de nuestras prioridades”, dijo el empresario.

También comentó que están trabajando para lograr que la capacitación de los trabajadores sea más efectiva y tener mejores técnicos preparados, ya que hay lugares en que se presentan faltantes, no de personas, sino de colaboradores “bien capacitados”, por lo que ya están en diálogo con el gobierno estatal sobre formar más y mejor a la gente como una manera de abatir el problema nacional de la informalidad.

“Nuestro desafío es lograr que la gente pueda tener un mejor empleo, de calidad, más estable, que salga de la informalidad”, indicó Vedoya.

Descartó que con la capacitación pueda ocurrir “pirateo” de personal señalando que la gente sale de las empresas porque consiguen mejores empleos, más estables y con mejores salarios, por lo que es bueno que vengan nuevas industrias, para que la población pueda obtener empleos de mejor calidad.

Aprovechó para reconocer la calidad del talento mexicano y que es muy bueno que vengan más empresas, sobre todo de la calidad de Tesla.

“El talento existe, el talento está, nosotros ya nos hemos reunido con el Gobernador, Samuel García, con Martha Delgado y con todas las secretarías encargadas, esto es un trabajo en común para generar más talento del que ya existe en todo México y que más empresas puedan venir, el nearshoring es algo muy bueno que está pasando”, expresó.

También lee: