Monterrey

Subirá ArcelorMittal producción de acero

Destacan al Puerto de Lázaro Cárdenas como una ‘punta de lanza’ para el país.

alt default
Directivos de ArcelorMittal y el gobernador de Michoacán estuvieron con autoridades de Nuevo León el viernes pasado.

ArcelorMittal México, el principal productor de acero crudo en el país, planea elevar en casi 33 por ciento su manufactura para alcanzar a mediano plazo 5.3 millones de toneladas (tons.), dijo Víctor Cairo, su Vicepresidente y CEO.

“ArcelorMittal México produce actualmente en Lázaro Cárdenas, Michoacán, 4 millones de tons. de acero, entre varilla, alambrón, planchón, y rollo laminado en caliente, y a mediano plazo espera alcanzar los 5.3 millones de toneladas de acero”, dijo Cairo.

Al participar en el evento realizado por el gobierno de Michoacán, la propia ArcelorMittal México y la Secretaría Desarrollo Económico de Nuevo León titulado: “Corredor Asia-Pacífico”, (Nuevo León- Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán), el cual presidió el gobernador constitucional de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que, “somos el principal productor de acero crudo con mineral mexicano, se funde con luz de CFE, y se deja toda la derrama económica, aquí, en el país.

“Estamos muy contentos de seguir creciendo, de esta inversión, y también muy contentos con la ayuda del Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, pues llevamos más de 400 días sin ningún bloqueo en las vías del ferrocarril”, expresó Cairo.

Refirió que el nuevo laminador en su planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que se invirtieron 1,000 millones de dólares (MDD) e inició operaciones este año, ha producido ya 900 mil tons. de febrero a la fecha, y se encuentra ya a su plena capacidad.

Explicó que con el nuevo laminador se pueden producir 200 mil tons. Mensuales de acero, esto es 2.4 millones de tons. anuales.

“En este mes movimos 85 mil tons. en camión, y me comentaron que saturamos las carreteras de Lázaro Cárdenas, estamos mandando 2.6 millones de tons. entre camión y ferrocarril, y si nos apoyara Kansas City Southern de México, podríamos subir el volumen”, dijo Cairo.

Explicó que para alcanzar la meta de 5.3 millones de toneladas requieren tener la capacidad de movilizar 4 millones de tons., de Lázaro Cárdenas a México, al tiempo que se seguirán exportando 1.3 millones de toneladas al extranjero.

Destacó que para la empresa es de vital importancia no tener bloqueos ni en las vías terrestres ni en las férreas, además considera al Puerto de Lázaro Cárdenas como una ´punta de lanza´ en el país, así como el nuevo corredor que permitirá potenciarlo.

Alcanzar cuatro millones de toneladas de producción de acero, reiteró, requiere de mayor inversión, para salir de Lázaro al centro del país, pues actualmente sólo dedican entre 2.5 y 2.6 millones y el resto se exporta, por lo que necesitan más apoyo de todos los transportistas, que haya quien invierta en el Puerto de Lázaro Cárdenas, para poder exportar hacia el mundo.

“Estamos muy cercanos del West Coast de EUA, muy económico, muy barato, yo creo que al 30% del costo del ferrocarril podemos llegar al West Coast, y de igual forma la East Cost, y eso nos ayuda a atraer inversión, y ahora con el nuevo laminador lo podemos transformar, además de que vamos a hacer una inversión en una nueva línea de decapado y también estamos haciendo una inversión de 3,000 millones de pesos en incremento de capacidad en mineral de hierro”, concluyó.

En la reunión impulsada por la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que “el estado tiene condiciones logísticas y geográficas para atraer inversión, ya que cuenta con el segundo puerto más grande del país e infraestructura carretera y ferroviaria que conecta con otros estados del litoral Pacífico, lo que lo hace un referente para la importación y exportación frente al T-MEC”.

También lee:

whastapp